Los ciclistas en los pasos de cebra

Últimamente en mi ciudad estoy viendo que cada vez hay mas ciclistas circulando por la carretera. No se si será por la crisis, por el tema de cuidar la salud, o por que está de moda ir sobre dos ruedas, pero si es cierto que proliferan por todos sitios.
Eso está bien, incluso no paran de construirse carriles bici para ellos. Son vehiculos que no contaminan, ocupan poco espacio, y en general, hacen bonito en la ciudad.
Pero al margen de que todavía hay muchos que no circulan por los carriles bicis habilitados para ellos (cuando los hay) porque prefieren seguir circulando entre los coches, hay una cosa que me cabrea muchisimo, y es que cuando circulan por la acera, no ceden el paso casi nunca a los peatones, pero es que cuando cruzan un paso cebra montados en su vehiculo, NO CEDEN EL PASO A LOS VEHICULOS DE MOTOR que circulamos por la carretera.

Vale que los políticos nos saquen la pasta en impuestos de gasolina, que nos cobren la famosa ORA, OTA o como quiera llamarlo cada ciudad, que nos cobren el sello del coche el ayuntamiento todos los años, paguemos un seguro del vehículo obligatorio y que además nos hagan pasar todos los años una revisión del coche, cuyo unico fin es RECAUDAR… pero señores ciclistas, ustedes NO TIENEN PREFERENCIA EN UN PASO DE CEBRA CUANDO VAN SUBIDOS EN SU BICILETA. No son PEATONES por lo tanto los coches NO TENEMOS QUE CEDERLES EL PASO.

Esto lo digo porque aun hay gente que se piensa que porque va en bicicleta todo el mundo debe quitarse el sombrero y saludar a su majestad. Pues NO. Si quieren pasar con preferencia SE BAJAN DE LA BICI y circulan a patita, que me atrevería a decir, es mas sano y menos peligroso que hacerlo sobre 2 ruedas.

Los pasos de cebra son el único sitio por el que un peatón tiene preferencia cuando cruza por una calle, siempre y cuando no haya un semáforo o guardia que delimite ese derecho. Es decir que si el semáforo está en rojo para un peatón, o el guardia de turno no nos cede el paso, por mucho que haya un paso cebra el peatón no tiene preferencia de paso.

Voy a definir cada uno de los actores de esta obra, segun el codigo de circulación actual:

Vehículo. Artefacto o aparato apto para circular por las vías o terrenos.

Bicicleta. Ciclo de dos ruedas.

Peatón. Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos.

Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

Bueno una vez definidos los actores, vamos a ver lo que dice el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 23 donde regula las prioridades de paso:

  • Artículo 23. Conductores, peatones y animales.

    Redacción según Ley 55/1999, de 29 de diciembre.

    1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:

    En los pasos para peatones debidamente señalizados.

    Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.

    Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

    Aqui está claro que los conductores debemos ceder el paso en los pasos de cebra solo a los peatones.

    2. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas.

    3. También deberán ceder el paso:

    A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.

    A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

    4. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los animales, salvo en los casos siguientes:

    En las cañadas debidamente señalizadas.

    Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista pasos para estos.

    Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada.

    5. Redacción según Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor:

    Cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.

    Cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades.

    Añadido por Ley 19/2001, de 19 de diciembre. Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso. En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente.

  • En este último artículo queda claro que los ciclistas tienen preferencia cuando circulen por un carril bici. Un paso de peatones no es un carril bici.

    Bueno pues espero que quede claro, y sobre todo, pensemos que en caso de conflicto o de discusión sobre quien tiene preferencia en un paso cebra, al margen de lo que diga la ley, que acabo de dejar claro lo que dice, el que sale perdiendo SIEMPRE es el ciclista, que es el que se lleva el golpe, el coche lo mas que se lleva es un arañazo.

    Quiero añadir además que se que en algunas ciudades hay ordenanzas que intentando favorecer el uso de la bicicleta, lo unico que hacen es, por un lado, contravenir un Real Decreto, que como todos sabemos, es de rango superior, con textos como este:

    Ordenanza Municipal de la ciudad de Zaragoza Artículo 24. Zonas de circulación
    Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones.

    Donde se inventan una ordenanza que va en contra de lo que dice el Real Decreto, con lo que llevado a un tribunal de justicia el caso, llevaria las de perder dicha ordenanza.

    En fin, ciclistas, seguir haciendo deporte y disfrutando del paseo en bici, pero en un paso de peatones, si quereis que un vehiculo os ceda el paso, BAJARSE DE LA BICI.