Los cometas rasantes

Los cometas rasantes

Los cometas rasantes cuyos mas famosos son los Kreutz Sungrazers (en honor del astrónomo Heinrich Kreutz que los descubrió) son un tipo de cometas que se caracterizan por lo extremadamente cerca que pasan por el sol en su perihelio, que es el punto de su órbita en donde se encuentran mas cerca del sol.

Algunos se acercan tanto que son engullidos por la estrella madre, otros se despedazan y se convierten en varios cometas si sobreviven al paso del sol, llevando incluso a esos fragmentos a describir órbitas distintas permitiendo que cada fragmento pase por el sol con años o siglos de diferencia (como los ya mencionados Kreutz Sungrazers), y los que no sufren lo anterior son lanzados brutalmente por la gravedad de la estrella hacia los confines del sistema solar, para no volver a aproximarse al sol en cientos o miles de años.
Los hay de todos los tamaños, los mas comunes de unos pocos metros de diámetro y que casi ninguno sobrevive a a su perihelio, y los hay de varios kilómetros que son los que sobreviven a su paso por la estrella.
El observatorio espacial SOHO tiene una web donde podemos observar este tipo de cometas cuando pasan cercanos al sol, y muchas mas cosas de nuestra estrella, incluso en tiempo real.

La observación de estos cometas nos permite obtener mucha información sobre nuestra estrella y sobre el sistema solar. Una de las cosas mas sorprendentes y bonitos de ver, en los pasos de los cometas cerca del sol, es como se van evaporando por el calor y van desprendiéndose de los gases que contienen, lo que nos permite ver los flujos gravitacionales o campos de fuerza de la estrella, que se asemejan a las olas del mar, y nos muestran gráficamente, que no todo lo que sale del sol es luz, sino que ademas de partículas energéticas y otros tipos de energías, también emite un fuerte magnetismo, del que solo nos salva en la Tierra, nuestro campo gravitatorio.

En este vídeo podéis ver ese efecto tan bonito. Aunque esté en ingles, si no domináis el idioma, podréis ver el efecto ola de la onda gravitacional del sol en las colas de los cometas.