Descubren como la insulina entra en las células

El descubrimiento por parte de un equipo de científicos de Estados Unidos, Reino Unido y República Checa y liderados por el profesor Mike Lawrence y los doctores Colin Ward y John Menting del Instituto Walter y Eliza Hall australiano, significa que ahora ya conocemos como la insulina se conecta con el receptor insulínico de la celula, sobre la base de cuatro estructuras cristalinas de insulina que enlazan con las estructuras construidas del receptor de insulina. El descubrimiento se produce después de llevar mas de 2 décadas buscando mecanismo por el cual la insulina se une al receptor de insulina de la célula.

Para que lo veamos mas claro, parece ser que estos científicos han conseguido saber como la insulina habla con la célula y esta le permite entrar a la misma, para llevar la glucosa dentro. Un símil de esto que me gusta, son los saludos que se hacían (o hacen) los afroamericanos en EEUU, se cogían las manos, chocaban los puños, pulgares, etc. La célula actúa igual con la insulina, necesita una especie de código para permitir que la insulina entre la glucosa para convertirla en energía. Una especie de apretón de manos celular.

cientificosSegún Lawrence, el equipo estaba muy emocionado de mostrar por primera vez una visión tridimensional del receptor de la insulina. “La comprensión de como la insulina interactúa con el receptor de la insulina es fundamental para el desarrollo de nuevas formas de insulina, para el tratamiento de la diabetes”. “Hasta ahora no habíamos sido capaces de ver como estas moléculas interactúan con las células. Ahora podemos aprovechar este conocimiento para diseñar nuevos medicamentos, mejorando las propiedades de la insulina, lo cual es muy emocionante “.

Para ello utilizaron un aparato llamado Sincrotrón australiano MX2, una especie de microscopio láser especial que ha sido fundamental para el éxito del proyecto. “Si no tuviéramos este fantástico equipo en Australia y a su personal a disposición para ayudarnos, nosotros no hubieramos sido capaces de completar este proyecto”, dijo el Profesor Lawrence.

“La insulina controla cuándo y cómo se utiliza glucosa en el cuerpo humano,” dijo el Profesor Lawrence. “El receptor de insulina es una gran proteína que reside en la superficie de las células, a la que se une la hormona insulina. La generación de nuevos tipos de insulina han venido limitados por nuestra incapacidad para ver como la insulina enlaza con su receptor en el cuerpo”.

“La insulina es un tratamiento clave para los diabéticos, pero hay muchas maneras de que sus propiedades pueden ser mejoradas”, dijo el Profesor Lawrence. “Este descubrimiento posiblemente podría conducir a nuevos tipos de insulina que se podría dar en formas distintas a la inyección, o una insulina que tenga propiedades mejoradas o que dure mas en el organismo y permita que no necesite ser pinchada tan a menudo. También puede tener ramificaciones para el tratamiento de la diabetes en los países en desarrollo, mediante la creación de la insulinas más estables y menos propensas a la degradación cuando no se mantienen frías. Nuestros resultados son una nueva plataforma para el desarrollo de este tipo de medicamentos. ”

El proyecto fue financiado por el National Health and Medical Research Council de Australia y el Gobierno de Victoria.

Os dejo un video explicativo del descubrimiento: