El instituto tecnógico de Massachusetts (MIT) ha creado un chaleco que es capaz de trazar un mapa en tiempo real por donde va pasando.
Hace tiempo que todos utilizamos Google Maps o similares para buscar o ir a ciertas ubicacines. Todo se basa en mapas satelites o con los mapas que se crean a traves del conocido coche de Google que va por las calles grabandolo todo.
Solo faltaba la geolocalización dentro de los edificios. Aunque Google si tiene trazados algunos edificios importantes, el interior de los demás es un terreno acotado al común de los mortales, y en muy pocos sitios existen los planos interiores de las edificaciones.
Ese problema tiene ahora solución gracias a los chicos del MIT y a su nuevo invento. El funcionamiento es muy sencillo, te pones un chaleco y vas paseándote por todas las estancias del edificio. El chaleco va escaneándolo todo, trazando paredes, mamparas, barandillas, armarios, puertas, etc. De esta forma se va confeccionando en tiempo real, un mapa de la planta por la que vamos paseando.
El chaleco incorpora un dispositivo Kinect de Microsoft y un láser que hace de telémetro con un arco de 270 grados que va cogiendo toda la información del entorno y trasmitiéndola vía Wifi a un ordenador para su procesamiento en tiempo real. De esta forma podemos localizarnos dentro del mapa a la vez que lo vamos creando. El dispositivo Kinect dibuja los contornos de los objetos y el laser mide las distancias.
Este invento tiene muchas utilidades, pero en principio se ha desarrollado pensando en los equipos de emergencias, para cuando entran en un edificio donde la visivilidad es escasa, pueda servirles de guía para la evacuación o en la extinción de un fuego, por ejemplo.

Os dejo un video para que veais el invento en acción.