Paseando por la Red de Redes me encuentro con este bonito video sobre como funciona una Blackberry. Una Blackberry es un dispositivo, que entre otras funciones, admite correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos. La diferencia fundamental en cuanto al correo electronico se refiere, es que en una Blackberry se recibe el correo electronico inmediatamente, no hay que como en otros dispositivos, realizar una conexion antes para enviar/recibir el correo. Las Blackberry están siempre online.

Es un video comercial, no tanto para profesionales, pero para todos aquellos de vosotros que no sabeis lo que es una Blackberry y os preguntais porque habemos tanta gente fan de ella, con este video os podreis hacer una idea.

Existen actualmente 2 modalidades del servicio Blackberry que ofrecen los operadores.

BIS (Blackberry Internet Service)

Básicamente la modalidad BIS deja al operador todo el tema de configuración del servicio con el dispositivo, el terminal BlackBerry se registra en el servidor de su operador, que es el que le da acceso a los diferentes servicios a través de la infraestrucura de RIM. El nivel de cifrado y seguridad de esta opción es menor que los del servicio BES. Es un servicio enfocado principalmente a los usuarios particulares. Permite el uso de hasta 10 cuentas de correo POP3, IMAP, AOL Mail, Gmail, Hotmal, Yahoo, Microsoft OWA para un sólo usuario. También permite uso de la tecnología Push de BlackBerry para otras aplicaciones ajenas al correo como Google Talk, Messenger, FaceBook,Twitter y algunas otras.

BES (Blackberry Entreprise Server).

La modalidad BES es la empresa que contrata el servicio, el que tiene instalado un servidor de Blackberry detrás de sus firewalls que le permite multiples configuraciones del servicio y especialmente, funcionalidades de los dispositivos móviles. Además con el BES es necesario tener nuestro propio servidor de correo en nuestra infraestructura para que los dos servidores estén sincronizados. Los mas utilizados son Microsoft Exchange y Lotus Domino.

Ya sea en su modo profesional (BES) o doméstico (BIS) para poder usar nuestra BlackBerry hemos de pagar una cuota mensual al operador de telefonía, parte de la cual va a RIM. A cambio tenemos una tarifa plana, servicio de correo electrónico push, sistema BlackBerry Messenger de mensajería instantánea entre móviles BlackBerry.

Seguridad
En las dos modalidades, los servidores BES o BIS lo que hacen es establecer una comunicación segura con los servidores NOC de RIM, que son el nodo principal donde están registrados todos los dispositivos móviles de Blackberry y los servidores BES/BIS donde estan registrados esos dispositivos.
Cuando enviamos un correo electronico desde nuestra Blackberry lo primero que hace es conectar a traves de nuestro operador, con uno de estos servidores NOC que inmediatamente contacta con nuestro servidor de servicio BES/BIS para que sea este último el que se encargue del envío del mensaje con los protocolos estándar en estos casos.
Lo bueno es que toda la comunicación entre la infraestructura de RIM se hace con una encriptación AES 256 entre el dispositivo y el servidor BES/BIS, que actualmente se considera como inviolable. Esto último ha causado mucha pólemica en algunos paises, pues si el gobierno de turno quiere espiar las comunicaciones, osea los correos entre Blackberrys, se topa con que no pueden por este encriptado inviolable, además de que no se fían mucho por el hecho de que todos los correos enviados con Blackberry circulan por los servidores de RIM repartidos por todo el mundo [srp.na.blackberry.net (North America), srp.eu.blackberry.net (Europe), srp.ap.blackberry.net (AsiaPacific)] y “controlados” por una empresa extranjera, RIM con sede en Canadá.
Recordemos que en muchos paises los dispositivos Blackberry están muy extendidos entre funcionarios del gobierno, por lo que los datos que circulan por ellos, pueden ser muy confidenciales y comprometidos.

Aquí os dejo un gráfico donde se detalla el funcionamiento del BES.