Instalar aplicaciones Android en Blackberry 10

Ya tengo la nueva BB Z10 en mis manos. Es de color blanco (yo la quería negra), porque se ve que a los de Vodafone se les han agotado las negras, pero la verdad es que me da igual, ya incluso me gusta mas la blanca. Probablemente me quede con esta.

Ya he hablé el mes pasado de la BB10 cuando me la enseñaron la gente de Blackberry en mi empresa. Ahora que la tengo en la mano me doy cuenta de que es una caña.

Los que tenemos toda la vida Blackberry nos damos cuenta del salto tan grande que han dado con este dispositivo. Han querido asemejarlo mucho al iPhone y al Samsung S3. Pero en esta entrada no voy a hablaros de las excelencias del chisme, pues ya hablé de sus bondades en la anterior entrada. Hoy voy a hablar de lo segundo que he hecho con él. Lo primero fue actualizar el SO pues sorprendentemente ya hay una nueva actualización, la 10.0.10.82. Después de descargar el SO y de dar de alta las cuentas de correo, Tweeter y demás he procedido a ver como podía cargar aplicaciones Android en la BB10, y he empezado por Apalabrados, en deferencia a Máximo Cavazzani, y porque mi mujer quiere machacarme con su Apalabrados en Android…

¿Como podemos instalar aplicaciones de Android en nuestra BB10?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no TODAS las aplicaciones de Android se pueden ejecutar en BB10. El empleado de Blackberry con el que me reuní el mes pasado me hablaba de que mas del 90 % de las aplicaciones Android funcionan en la nueva Blackberry. Yo con que funcionen el 70 % me conformo. Las que me he bajado para probar SI han funcionado, con lo que esto pinta bien. Evidentemente con BB10 seguimos teniendo el App Word de Blackberry, con lo que lo recomendable si buscamos una aplicación, es mirar primero en el de Blackberry.-

Lo primero es bajarnos de internet o conseguir de alguna forma el fichero .APK que contiene la aplicación Android que queremos convertir a BB10. En internet tenéis miles de webs donde poder descargar esos ficheros .APK.

Una vez hayáis encontrado el fichero de la aplicación que deseáis instalar, debéis convertir los ficheros de Android  con la extensión .APK en ficheros con extensión .BAR. Los ficheros .BAR son los instalables o programas que utiliza la Playbook, pero también son compatibles con BB10. Ya dije que en verano las Playbook se actualizarían a BB10, pero si no podéis esperar este manual también sirve para poder instalar aplicaciones Android en nuestra Playbook.

Para convertir los ficheros .APK podéis utilizar esta web http://apk2bar.unker.net/ que los transformará a BAR para que podamos meterlos en nuestra BB10. Veréis que en esa web tenéis muchos ficheros ya subidos por otros usuarios, con lo que a lo mejor no tenéis que subirlo pues ya están allí. Mirad la versión por si en la web esta la mas actualizada o al revés. Tan solo tenéis que darle al botón que pone Upload .APK file y elegís el fichero APK que tengáis descargado y lo transformara a BAR. Después lo descargáis a vuestro ordenador porque ese fichero BAR es el que debéis subir a la BB10.

apk2bar

Ahora solo tenemos que instalar en nuestro ordenador el programa que meterá ese fichero BAR en vuestra BB10. Se llama DDPB Installer y podéis descargarlo desde aquí.

Para instalar DDPB sigue estas instrucciones:

  1. En tu BlackBerry 10, ve a Configuración desplzando la pantalla hacia abajo.
  2. Ve a  Seguridad y Privacidad > Modo de desarrollo
  3. Activa ‘Utilizar modo de desarrollo’. Si tu teléfono no tiene contraseña de bloqueo, ponle una.
  4. Ahora ve de nuevo a Configuración > Acerca de Conexiones de red en el menú.
  5.  Toma nota de la dirección IPv4 de la Wifi de tu teléfono  E.j. 192.168.192.51
  6. Ahora ejecuta DDPB Installer en el PC y pon la dirección IPv4 Donde dice ‘PlayBook IP Adress’ y debajo pon la contraseña de bloqueo de tu BB10.
  7. Haz Click en ‘Connect’ y si lo has puesto todo bien tu teléfono estará conectado a DDPB Installer, Si te da error, Comprueba si has puesto bien la IP.
  8. Ahora haz click en Add y elije el archivo convertido de Android que descargaste. Comprueba que lo tienes seleccionado en el listado y haz click en Install
  9. Se abrirá una nueva ventana donde verás el progreso de la subida de los archivos a la BB10 cuando termine al 100% cierra la ventana.
  10. Ahora ve otra vez en la BB10 a  Seguridad y Privacidad > Modo de desarrollo y vuelve a desactivar el modo de desarrollo. Quita la contraseña de bloqueo si quieres en  Seguridad y Privacidad > Contraseña del dispositivo

DDPB

Con esto ya habréis subido vuestras aplicaciones Android a vuestra BB10, con lo que solo queda ir al dispositivo y probarlas.

Espero que esta guía os resulte útil. Seguiremos hablando de Blackberry 10, tiene muy buena pinta.