Cartagena en el mundo: Miguel Tacón y Rosique

Nacio en Cartagena el 10 de enero de 1775 y murio en Madrid el 12 de octubre de 1855. Fue fue noble, marino y militar español, teniente general de la Real Armada, Mariscal de Campo del Ejército de Tierra, I Duque de la Unión de Cuba y senador.

Debido a la época donde nacio, muy joven entró a la Real Armada como Guardiamarina, y en los años siguientes estuvo luchando en casi todos los escenarios bélicos de su tiempo. En 1.791 asistió a la defensa de la plaza de Orán, en 1792 viajó a Constantinopla y de regreso sirvió de Corso en Algeciras y en las costas de Málaga en persecución de los ingleses, pero navegando en el bergantín “El Vigilante”, en la Armada del Brigadier Salcedo, una noche obscura chocó al navío “San Carlos” y resultó seriamente herido. Su recuperación duró varios meses.

En 1.805 asistió a la batalla de Trafalgar en la flota franco-española del Almirante Villenueve. El 6 fue designado Gobernador de Popayán y al llegar a la boca del río Magdalena, en compañía de su esposa, cayeron prisioneros de los ingleses, que sin embargo les permitieron desembarcar en Cartagena de Indias.

En las colonias americanas (Perú, Ecuador, Colombia, Cuba) luchó, sirvio a la corona y a las colonias creando infraestructuras e incluso el teatro Tacón en Cuba, pero tambien se sirvio de ella cometiendo abusos, aprovechandose de su cargo en negocios oscuros y despóticos según parece.

Uno de ellos y por el que me he decidido a escribir este artículo, fue cuando estaba como Gobernador de la isla de Cuba, en la ciudad de la Habana. A los españoles y por ende a los cartageneros, nos gusta en demasía ese placer de despues de comer, y que se llama echarse la siesta. Pues daba la casualidad de que junto a la casa del Gobernador pasaba una calle adoquinada. Estos adoquines, que lo normal hubiera sido que fueran de piedra, eran de madera. Como era una de las calles principales de la Habana, había mucho trasiego de carretas arriba y abajo lo que ocasionaba una escandalera a esa hora que al Gobernador le impedía conciliar el sueño, y disfrutar del placer de una buena siesta.

Después de darle vueltas a la cosa se decidio por probar un invento que había escuchado, funcionaba en otras ciudades, y era el uso de la brea (un compuesto de hidrocarburos presente en la naturaleza) como asfalto para la calle. Pues dicho y hecho, el Gobernador ordeno asfaltar la calle con brea y con ello esa calle fue la primera en ser asfaltada en toda Cuba, y el ya pudo dejarse llevar en los brazos de Morfeo, por lo menos a la hora de la siesta…

Según tengo entendido, los herederos tenian una zapatería en Cartagena al principio de la Calle del Carmen, muy cerca del Icue. Actualmente ya no existe.

Para mas información:

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo19/t1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Tac%C3%B3n_y_Rosique