¿ Nueva definición de virus ?

¿ Nueva definición de virus ?

v1rus2La extraña interacción entre una avispa parásita y una oruga, en la que la primera deposita sus huevos sobre la segunda y un virus ayuda a vencer el sistema inmunitario de la segunda, hace que algunos científicos se replanteen la definición de virus.

Existen 10.000 especies de avispas parásitas que inyectan sus huevos en orugas, junto con una toxina que la paraliza para que así las larvas de la avispa se den un festín con el cuerpo de la oruga con toda impunidad, mientras que la oruga se conserva en buenas condiciones al seguir viva.

En los años setenta se descubrió que las toxinas presentes en los ovarios de estas avispas contenía ciertas partículas que por su similitud con los virus se les denominó poliadenovirus.

No obstante estos “virus” no contenían las proteínas necesarias para replicarse y que además portaban ADN de la propia avispa. Se sugirió que estas partículas eran más bien “secreciones genéticas” de la propia avispa en lugar de virus independientes.

La avispa no es sólo un anfitrión, pues aunque los genes víricos se replican dentro de la avispa, además actúan en contra del sistema inmunitario de la oruga, que constituye un anfitrión transitorio o fugaz.

Un “virus” con dos anfitriones, y sin ciclo de vida completo en ninguno de los dos.