Desarrollan páncreas biónico para control diabetes tipo 1

Un grupo de doctores e investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Bostón (USA), han desarrollado un páncreas artificial que controla el nivel de glucosa y suministra insulina o glucagón según los resultados de los controles que realiza.
Para probarlo utilizaron 2 grupos de pacientes con diabetes tipo 1. El primero formado por personas adultas realizando un vida normal, y el segundo formado por jóvenes adolescentes en un campamento de verano para diabéticos.
A todos los sujetos se les implanto una bomba de insulina y glucagón, que tiene el tamaño de un teléfono móvil y que se inyecta mediante un catéter subcutanemente en la zona abdominal y que además también tiene unos sensores subcutáneos para la medición de la glucosa en sangre. La medición y el suministro de las hormonas las controla una aplicación instalada en un iPhone 4s y conectada a la bomba, que utiliza un algoritmo de modelo predictivo que en función de los valores que toma en sangre la bomba, decide que cantidad de insulina o glucagón inyecta en el paciente.

Los resultados del estudio resultan sorprendentes, pues en casi todos los casos, los pacientes lograron controlar sus glucemias dentro de unos valores aceptables. Esta prueba supondrá un avance en el control de las posibles complicaciones que los pacientes de diabetes tipo 1 tienen a lo largo de los años, por altos niveles de glucosa en sangre que sufren con el paso del tiempo.

bombainsulina

Deja un comentario

Resuelve la operación para enviar el comentario * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

X