Descubierto el secreto de las rocas andantes del valle de la muerte

Desde hace mas de 70 años, se venía hablando del extraño movimiento de unas rocas que habían en el valle de la muerte de EEUU. Estas rocas se movían misteriosamente dejando un rastro por donde pasaban. Se sospechaba que tenía relación con los vientos que por allí soplan, pues las rocas iban dejando surcos en el barro conforme se movían. Pero no habían descubierto la razón exacta de movimiento de esas piedras andantes.

El valle de la muerte es una cuenca desiértica ubicada al sureste de California, y rodeada de desierto y montañas. Este clima tan extremo, es necesario para explicar el fenómeno de las piedras.

shutterstock

Los investigadores pusieron un GPS a algunas piedras de hasta 15 Kg para observar sus movimientos en el valle. Pudieron comprobar que efectivamente la piedras se movían a una velocidad de 2 a 5 metros por minuto.
El secreto está en una combinación de hielo, viento, sol y agua. Se forma un pequeño estanque en la zona donde se asienta la roca, que cíclicamente se congela durante la noche y se descongela bajo el sol del mediodía. Cuando el sol calienta el estanque, finas capas de hielo de la superficie comienzan a romperse en grandes placas flotantes de decenas de metros de tamaño. Aunque las capas de hielo son grandes, aun tienen unos pocos milímetros de espesor.

Pero la congelación y descongelación no es suficiente por sí sola. También se necesita un viento constante 11-17 kilómetros por hora, pero antes de que el hielo se haya fundido completamente. Este viento, junto con la masa fundida del mediodía, empuja paneles enormes de hielo a las piedras. Cuando el hielo se acumula detrás de las piedras, se genera la fuerza suficiente para fijar las piedras en movimiento. Y en lugar de flotar o rodar, las rocas hacen surcos en su camino a través del barro, dejando atrás la firma de sus huellas. Los investigadores publicaron sus hallazgos el martes en la revista PLoS ONE.
Las rocas no se moverán si hay demasiada agua, hielo, exceso de sol, o no hace el suficiente viento. Todo debe actuar en perfecta armonía para que las rocas anden.

En este vídeo podemos observar el movimiento de las rocas
https://www.youtube.com/watch?v=UCiBhmwAkGk

Deja un comentario

Resuelve la operación para enviar el comentario * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

X