España podría comercializar una vacuna anticocaína en 2011

España podría comercializar una vacuna anticocaína en 2011

España podría disponer de una vacuna contra la cocaína en un plazo aproximado de dos años y medio, según reveló el director de Relaciones Internacionales de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Carlos Álvarez Vara. El proceso comienza con la reciente solicitud, por parte del laboratorio Celtic Pharma y dirigido a la Agencia Europea del Medicamento, para llevar a cabo un ensayo clínico.

Álvarez Vara explicó que de entre los nueve y 11 hospitales en los que se llevará a cabo el ensayo si se cumple lo previsto. La vacuna anticocaína ya ha dado muestras de su validez en un estudio, llevado a cabo en Estados Unidos.

Martínez Olmos recordó algunos datos del documento presentado, que servirá para orientar la estrategia política del Gobierno. Así, por ejemplo, puntualizó que un cuatro por ciento de los consumidores de cocaína son adictos a ella a los 12 meses de tomarla, y 6 de cada diez ingresos por intoxicación en centros sanitarios están relacionados con esta droga. También alertó de las enfermedades asociadas a la adicción y matizó que el riesgo de infarto en el cocainómano es hasta 24 veces superior al de una persona sana.

La vacuna podría ser «la luz al final del túnel» en las estrategias farmacológicas disponibles.