unpokitodxfavor
Propietario de aquinohayquienviva.es, web de noticias relacionadas con la ciencia, tecnología, Blackberry y cultura en general.

Comentarios (17)

  1. Por cierto, escribo desde México, en donde la luna siempre es en forma de U o n es en el ecuador, y pues yo estoy aun mas alla del tropico de cáncer, froterizo con USA

  2. Hola. La primavera acaba de empezar, con lo que aun podremos ver el fenómeno un tiempo. Ten en cuenta que es algo cíclico, se repite todos los años, y depende de tu latitud lo veras de una forma u otra, y en unas fechas u otras..

  3. ….y porque ahora la luna llena dura 4 dias en vez de tres. No es normal lo que pasa

  4. Hola errobi. No se muy bien a que te refieres, pues como puedes comprobar en este enlace http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm la luna llena, como tal luna llena, solo es un día, los días anteriores y posteriores a ese día es casi llena, con lo que es muy facil confundirse, pues el disco lunar se aprecia muy completo.
    Sobre el enlace que nos muestras , que quieres que te diga, otra de tantas fotos que circulan por internet, sobre que la luna se esta moviendo, que cambia de orbita, que nos muestra la cara oculta… en fin, una de tantas trolas que nos meten, trucando fotos, o como por ejemplo, sobre el tema que trata este articulo. Ya he dicho que en internet si buscabas luna en forma de u te salian casi todas las referencias, que el suceso se producía por el planeta “Nibiru”, y casi ninguna hablaba del hecho cierto, que es que ocurre 2 veces al año. Por cierto, otro dato interesante es que la luna se aleja todos los años 4 cm de nosotros, con lo que aunque es muy dificil de apreciar, nuestra rotacion es cada año mas lenta, por lo que el dia es cada vez mas largo, y en la luna pasa lo contrario, gira mas rapida.
    En fin, en internet hay casi ya mas “desinformación” que información verdadera, sobre todo en temas “conspiranoicos”.

  5. Estoy en el sur de Brasil y hace 3 meses que la luna esta en U, tus explicaciones son increiblemente tontas.

  6. Pues anda que tu comentario…
    La explicación esta clara y demostrada. Ahora bien, siempre nos quedara la hipotesis de que se nos va a caer encima un planeta desconocido, cada cual que escoja la que prefiera.

  7. Estoy de acuerdo con Marcelo en parte.
    Yo vivo en el sureste de Brasil y han sido la observación de la luna es de tres meses. En la fase de crecimiento es en forma de “U” y la fase de descenso es el opuesto de la forma de “U”.
    Sé que hay una explicación científica para eso, pero yo no lo encuentro. Si alguien sabe de la explicación científica para este fenómeno estaría encantado de saberlo también.

  8. Yo no se si es que la explicación no se entiende, pero por mas vueltas que le doy parece clara:

    “En el gráfico se puede ver que en verano, en el hemisferio norte, la órbita de la Luna es mas horizontal y se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita va mas en vertical, con lo que el fenómeno se puede ver sin problemas, y podríamos ver la luna con forma de u, antes de ponerse en el horizonte.”

    Si miras el grafico veras que la explicación es bien sencilla, depende de si lo miramos en verano o en invierno lo veremos con forma de u o de c.

    Este cambio en el aspecto de la Luna ha sido observado desde hace muchos años. Hay muchas explicaciones, a lo largo de los siglos, que se han dado a estas apariciones lunares.

    Algunos observadores del cielo antiguos (calendario Hawaiano) hablaban de la luna creciente, cuando la parte inferior parece estar iluminado en forma de U y la llaman como la “luna mojada”. Se pensaba que parecía un plato que se podría llenar con la lluvia y la nieve de la temporada de invierno. Cuando el fenómeno es al contrario, para algunos antiguos, esto representaba la Luna asumiendo una posición de vertido en el que perderá su agua y dan lugar a las grandes lluvias de verano.

    Vamos que esto pasa de toda la vida, con lo que se puede decir que es un fenómeno normal. No hay nada extraño en ello, salvo que nosostros queramos que lo haya.

  9. vivo en jujuy argentina ayer 23 de agosto la luna estaba ala mitad en forma de u impresionante los q no creen salgan a ver a la noche gracias

  10. Claudia en Argentina estais en el hemisferiosur, estais en agosto que para vosotros es invierno, con lo que el grafico que viene en la web tiene todo el sentido

  11. Y como puedes explicar que la luna, que lleva todo el verano viéndose durante día y noche, ayer a eso de las dos de la tarde apuntará con los “cuernos” unos 45º hacia abajo y por la noche a eso de las diez apuntara con los cuernos esos mismos 45º pero hacia arriba

  12. Hola Nesva.
    Creo que ya he explicado suficientemente el tema, la explicación de porqué la luna muestra los “cuernos” de una manera u otra. Pero en esta ocasión te hago la pregunta a la inversa, ¿por que crees tu que eso es como dices?. ¿Piensas que es por la aproximación del planeta Nibiru como ya digo en el artículo, o porque algo le “esta pasando” a la luna…?
    Bien pues además la luna también se puede ver durante el día como sabrás, si se dan estas condiciones:
    – Atmósfera suficientemente clara (por ejemplo libre de nubes).
    – Que haya contacto visual posible entre la Luna y el punto de la Tierra desde donde se observa. Esto se dará para todos los puntos de la superficie de la Tierra comprendidos dentro de un círculo pormado por un cono imaginario que sea tangente a la Luna en todas sus generatrices y tangente a la Tierra a su vez también en todas sus generatrices, dicho más fácil, un cono imaginario que se apoye en la tierra y la luna. Ese cono delimita una circunferencia que encierra la parte que hace contacto visual, siempre y cuiando se den las otras condiciones (en realidad se ve un poquito más allá de ella, pero no tiene sentido dar tanto detalle).
    – Que la parte visible de la luna esté iluminada por el sol. Dados los ángulos relativos entre todos (Sol, Tierra, Luna) esto es posible. Aún así a veces se ve la parte iluminada y muy tenuemente la no iluminada.

    Y si te das cuenta cuando ves la luna de día, imagínatelo dibujado en un papel, tienes arriba el sol, abajo la tierra y a cada lado de la tierra dibuja 2 pequeñas lunas, una simulando que es la que ves de día y la otra simulando que es la que ves de noche. Divide la tierra con una raya horizontal para que veas visualmente la noche y el día. Pinta un punto en la la superficie de la tierra a la izquierda, ese punto seras tu mirando a la luna de día, y lo mismo en el otro lado, a la derecha. Si simulas el movimiento de la luna alrededor de la tierra verás que por la mañana ves la U de la luna de un lado, y por la noche de otro.

    La explicación mas sencilla es siempre la mejor y la verdadera.

  13. Ayer, día 13 de febrero de 2013, la luna en España tenia forma de U. Parece que se acerca Nibiru… o lo mismo es culpa de la crisis, porque hoy en día todo es culpa de la crisis…
    Para los que AUN crean que la luna cuando está así es por culpa de Nibiru o de los extraterrestres que nos quieren mandar un mensaje, hay una manera muy sencilla de demostrar que no, que todo es perfectamente natural, y se puede demostrar CIENTÍFICAMENTE. Ya he hablado en esta entrada del programa http://www.stellarium.org/es/. Este programa tiene lo bueno que si ponéis la ciudad donde estáis os muestra el cielo tal y como se ve desde ese punto. Bajároslo e instalarlo en vuestro ordenador. Una vez instalado podéis ir por ejemplo, al 13 de febrero de este año y buscar la luna (yo por ejemplo he puesto la ciudad de Cartagena como punto de vista) y veréis que aparece con los cuernos hacia arriba. Podéis adelantar las fechas y sabréis cuando la luna, volverá a estar de esa manera.

  14. Hoy nuevamente la luna en forma de U, aunque en esta ocasión la U es muy finita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve la operación para enviar el comentario * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.