La luna en forma de U

Hace unos días, un buen amigo, en una de las tertulias que hacemos despues de comer, antes de iniciar la jornada laboral, planteo un enigma que confieso, a primera vista me resultó impactante.

“¿Cuales son las fases de la luna?.”

Los que estabamos allí enseguida contestamos lo clasico, llena, nueva, creciente y menguante.

“Pues hace un par de días he visto la luna en forma de U, como si fueran unos cuernos”

Enseguida nos quedamos pensando posibles causas, porque la credibilidad de lo que vio nuestro amigo estaba fuera de toda duda. El aseguraba que nunca en su vida habia visto la luna de esa forma, y solía mirar cielo con asiduidad.

Empezamos a dar posibles causas del fenomeno a vuela pluma, pero él desdeñaba todas. Después de la tertulia nos mandó por correo electrónico, enlaces a paginas webs, donde se hablaba de ese tema, y si bien es cierto, mi amigo nunca aseguraba que lo que esas webs decian fuera verdad, en todos esos enlaces el denominador común era que “algo raro le estaba pasando a la luna”. La mayoría la explicación del suceso era por la próximidad del famoso planeta Nibiru, un planeta que según la mitología Babilónica surcaba sus cielos y que era el planeta superviviente de la colisión con otro que estaba en el actual cinturón de asteroides, que hay entre Marte y Júpiter, y es en ese planeta Nibiru, donde viven unos extraterrestres llamados Anunnaki… vamos que todo indicaba que se aproximaba un cataclismo, y que el gobierno, la NASA y todas las organizaciones científicas, estaban ocultando el hecho de que algo le estaba pasando a la luna.

Después yo seguí indagando en internet por mi parte, y en todos los sitios donde miraba, sobre todo en castellano, la gente hablaba de extrañas rotaciones, movimientos extraños y en general, que la luna no se mostraba como siempre había hecho.

Evidentemente, yo no me creia nada, pero he de confesar que me generó cierta inquietud, sobre todo porque pese a mis esfuerzos iniciales, no conseguía ver una explicación plausible del hecho.

Pasados unos días, fui dandome cuenta de que habia algo “sospechoso” y era que esa luna con forma de cuernos, no era la primera vez que estaba asi. Encontré post del mismo tema del año 2008, 2009, 2010… y eso me indicaba que, por lo menos, el hecho se repetía cada año. Incluso escribí un correo a un astronomo aficionado y segui buscando, esta vez en paginas de habla inglesa. Cada vez tenía mas claro que el tema tenía una explicación científica y no astrológica o paranormal, hasta que la NASA dio su explicación, curiosamente, la pregunta fue planteada por un niño.

La explicación del misterio es sencilla, todo viene porque la tierra esta inclinada sobre su eje, cuya mayor consecuencia son las estaciones, y que en invierno, y siempre dependiendo de la latitud del observador, puede ocurrir que un par de veces al año, cuando la luna está en cuarto creciente y se desplaza hacia el Oeste se vea de esa forma. Este gráfico ilustra lo que digo.

En el gráfico se puede ver que en verano, en el hemisferio norte, la órbita de la Luna es mas horizontal y se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita va mas en vertical, con lo que el fenómeno se puede ver sin problemas, y podríamos ver la luna con forma de u, antes de ponerse en el horizonte.

Conclusión, que internet a veces es una fuente mas de desinformación que de información. Y que se cumple el axioma de que hace mas ruido un arbol que cae, que un bosque que crece.

Mucho cuidado con las teorías de la conspiración, ya he hablado en la web de este tipo de engaños, aun se puede encontrar en internet gente que sigue hablando del tema, subiendo videos a youtube, y buscando teorías de planetas ocultos, cataclismos venideros, y por supuesto, la famosa profecía maya del fin del mundo del próximo 21 de diciembre del 2012, vamos que no se puede enseñar al que no quiere aprender.

Estaciones