Renacuajos contra el cáncer de piel

Renacuajos contra el cáncer de piel

renacuajoLos renacuajos podrían tener la clave para el desarrollo de un tratamiento que evite la proliferación del melanoma al resto del organismo.

Un equipo de científicos de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, ha identificado un compuesto que bloquea el movimiento de las células pigmentarias que dan a los renacuajos sus distintivas marcas.

De hecho la causa del melanoma tanto en humanos como en anfibios es el movimiento incontrolado de las células pigmentarias, particularmente invasivas y que se propagan por el cuerpo fácilmente, causando tumores secundarios.

La intención es lograr sustancias químicas que detengan la migración de estas células y el compuesto, NSC 84093, producía un distintivo cambio en el color de las marcas de la piel de los animales.

Los investigadores creen que el compuesto funciona inhibiendo un proceso llamado metaloproteinases de matriz (MMP) que está involucrado en el desarrollo de tumores de melanoma tanto en humanos como en anfibios.

Tal como subrayan los expertos, todavía hacen falta muchas más investigaciones para saber si se puede demostrar el mismo proceso en las células pigmentarias de animales adultos.