Sunrise el globo que explorará el sol

Sunrise el globo que explorará el sol

gl0g0El telescopio solar Sunrise, que viajará en globo estratosférico para estudiar el campo magnético del Sol, ha despegado desde el Centro Espacial Esrange, cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia).

La misión, fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Alemana (DLR) y el Programa Nacional del Espacio en España, estudiará la estructura y dinámica del campo magnético solar.

Durante cinco días, el telescopio, de un metro de diámetro, se situará en el Ártico, a una altura de 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, para evitar así los ciclos de día y noche y la degradación de las imágenes producida por la atmósfera. Desde esta posición observará los detalles de hasta 35 kilómetros de la superficie solar.

El empleo de un globo estratosférico le permite trabajar en condiciones similares a las de los satélites y evitar así la degradación de las imágenes producida por las turbulencias de la baja atmósfera terrestre, pero con un coste y un tiempo de ejecución considerablemente menores.