Mañana se acaba el mundo… o no

Mañana se acaba el mundo… o no

Mañana es 21 de diciembre de 2012. A los tontos les ha dado este año por meterse en refugios, irse a montañas «mágicas» o fundirse los ahorros para no dejar aquí ni un euro a los que se queden a recoger cuando el mundo se acabe… En fin, recuerdo que cuando iba al colegio, oía de vez en cuando, lo de «el mundo se acaba mañana». Cuando preguntaba porqué se acababa y como se habían enterado, cada uno daba una expliación, vamos como ahora.
Ahora está de moda la profecía Maya. Esta supuesta profecía predice que el viernes 21 de diciembre del 2012, el sol recibirá un fuerte rayo proveniente del centro de la galaxia y producirá una llamarada gigante que afectará a la tierra. Como todas las profecías, aquí se mezclan conceptos, realidades científicas y sobre todo se impregna a todo de un halo de misterio que lo hace mas atractivo
Que los Mayas, como otros pueblos de la antiguedad, eran muy buenos astrónomos, es algo que no se le escapa a nadie. Conocían muy bien los ciclos solares, las estaciones, la duración del año sidéreo, la posición de los cuerpos celestes mas importantes, etc. Hay que tener en cuenta que no solo los Mayas eran grandes astrónomos, por poner un ejemplo los Sumerios también lo eran, y los egipcios. En la antiguedad al no haber televisión, la gente por la noche tenía mucho tiempo libre, que ocupaba en esos menesteres. Por lo tanto estaban muy pendientes a los cambios que se produjeran en la bóveda celeste, y que apuntaban para que las próximas generaciones pudieran estudiarlos y sacar sus conclusiones. Eran gentes antiguas, casi sin civilizar, pero no eran tontos.

La cuenta larga o ciclo baktun, es un sistema de cómputo temporal de 5.125 años que estuvo vigente en Mesoamérica desde el Preclásico tardío hasta el final del Clásico. Aunque se les atribuye a los mayas la invención de la cuenta larga, las más antiguas inscripciones en este sistema se han encontrado en objetos asociados a la cultura epiolmeca. Por lo tanto ya podemos descartar a los Mayas como «inventores» del calendario Maya, pues ya se usaba antes de que estos fundaran su civilización. Lo mas sorprendéntemente es que si multiplicamos 5.125 por 5 nos da25.625 que es el tiempo que tarda el sol en dar una órbita alrededor de la galaxia. Este es el punto mas extraño de todo, pero el que sea extraño y no le encontremos una explicación ahora, no quiere decir que no la tenga y sea perfectamente explicable. Puede deberse a la casualidad, a que unos extraterrestres nos la hayan dado o a ninguna de las anteriores…

El sol tiene unos ciclos de manchas solares que duran 11 años que van de una actividad solar baja a una gran actividad con muchas manchas. Las manchas solares son zonas mas frías del sol, que tienen campos magnéticos muy fuertes. Entre diciembre de este año y enero del que viene la actividad solar esta en su momento mas alto. Este dato científico (que se ha podido calcular desde siempre fácilmente) lo utilizan los agoreros, para «demostrar» que la profecía Maya es verídica. De hecho existen 4 códices Mayas y en ninguno de ellos se nombra ni el año 2012, ni cataclismos ni fines del mundo ni nada. Todo este jaléo ha venido porque se encontró un estucado donde, según parece, se lee fecha baktún 13, 0 katunes, 0 tunes, 0 uinales, 0 kines, 4 ahau, 8 cumku. Esta es la fecha que corresponde a la actual era cosmogónica dentro de la mitología maya

profecia maya

En resumen, la fecha del 21 de diciembre del 2012 una invención periodística o friki, que los mayas no eran tontos, demostrado, y que el sábado escribiré otra entrada en el blog para confirmar que todo esto del fin del mundo son ganas de entretener al personal y sacar unos euros que vienen muy bien en tiempos de crisis, puedo asegurároslo, ME JUEGO 1 MILLÓN DE EUROS CONTRA 1 A QUE EL SÁBADO NO SE HA ACABA EL MUNDO, y si se acaba pues nada, pasar a cobrar…