Basura espacial pone en peligro la Estacion Espacial Internacional

Unos trozos de basura espacial han puesto en peligro la IIS hoy. De hecho los astronáutas han tenido que refugiarse en las dos nayes Soyuz TMA-21 y TMA-02M.
La basura ha pasado muy cerca, fuentes rusas afirman que los trozos pasaron a tan solo 250 metros de la estación.
Actualmente hay 6 astronautas en la ISS que se repartieron entre las dos naves a la espera de que pasara el peligro. Los restos fueron localizados demasiado tarde para que la estación pueda hacer una maniobra para eludir el impacto.

Los astronautas tienen instrucciones precisas para este tipo de eventos. De hecho no es un procedimiento extraordinario. No olvidemos que en la zona donde orbita la ISS hay numerosos restos desechados de satélites, cochetes y naves espaciales, y constantemente se ajusta la orbita para impedir el choque.
De hecho hay un listado de basura espacial en orbita y su posicion, para evitar este tipo de encuentros. Sobre todo esta documentado las piezas de mayor tamaño, no así las pequeñas, con lo que estas últimas suponen un quebradero de cabeza para el control de tierra y los astronautas de la ISS.

No olvidemos que la ISS orbita a una velocidad de 26.000 Km/h y da una vuelta a la tierra en aproximádamente 1 hora y 38 minutos a unos 400 Km de altura, con lo que un impacto a esa velocidad con un objeto. por pequeño que este sea, puede causar un agujero que despresurice la estación y en consecuencia la destruya matando a sus tripulantes llegado el caso.

La NASA está investigando la fuente de esta basura espacial, pero los candidatos son pocos, Rusia, China o la propia EEUU son los mas «sucios» del espacio. En 2010 tambien hubo otro conato de choque esta vez por causa de la basura provocado por la destrucción de un satelite meteorológico chino, por un misil lanzado desde china en el 2007.