La Internet interplanetaria ya tiene 10 nodos

La agencia espacial estadounidense ha probado con éxito las primeras comunicaciones de espacio profundo basadas en Internet.

Ingenieros de la NASA emplearon un programa llamado Disruption-Tolerant Networking, o DTN, para transmitir docenas de imágenes espaciales desde y hacia una sonda espacial de la NASA localizada a más de 32 millones de kilómetros de la Tierra.

Desarrollado por la NASA y Vint Cerf, el padre de Internet y actual vice-presidente de Google Inc., el nuevo protocolo DTN envía la información de manera diferente al estándar TCP/IP.

DTN es lo suficiente robusta como para soportar retrasos, alteraciones y desconexiones en el espacio ya que a diferencia del TCP/IP, el DTN no asume una conexión continua de lado a lado.

El método puede ser comparado al de un jugador de baloncesto pasando con seguridad el balón al jugador más cercano a la canasta.

Actualmente hay ya 10 nodos en esta primera red interplanetaria», dice Scott Burleigh del JPL. ingeniero jefe de software para las demostraciones. «Una es la sonda Epoxi y los otros nueve están en el JPL, simulando los aterrizadores marcianos, los orbitadores y los centros de operaciones en tierra».