Rosetta visita a Lutetia

La sonda Rosetta pasará este sábado a 3.200 kilómetros del asteroide Lutetia. El encuentro se producirá a partir de las 18 horas (hora peninsular española).
La nave Rosetta, de la ESA, comenzó su viaje en 2004 y terminará en 2014. El gran tamaño de Lutetia obligará a Rosetta a mantenerse a una distancia de 3.200 kilómetros. Según los responsables de la Agencia Espacial Europea, si se acercase más, las cámaras no podrían fotografiar al asteroide en su totalidad.

Y es que, aunque en un principio los científicos calcularon que Lutetia medía unos 95 kilómetros de diámetro y tenía una forma ligeramente elíptica, las nuevas estimaciones apuntan a que tiene una longitud de unos 134 kilómetros y una forma alargada.
Asimismo, el análisis de los datos aportados por la sonda les permitirá determinar si Lutetia es un asteroide de tipo C (aquellos que contienen compuestos primitivos de carbono) o de tipo M (contienen metales en su superficie). Podreis seguir el evento en la pagina web de la esa.


Se trata del segundo asteroide con el que la nave de la ESA se encuentra durante su viaje. El 5 de septiembre de 2008 la sonda pasó a 800 kilómetros de distancia de Steins, bastante más pequeño que Rosetta. En aquella ocasión, la ‘cita’ se produjo a 800 kilómetros de distancia.

El destino final de la sonda europea es el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que está previsto que llegue en 2014. Se trata de la primera misión diseñada para seguir la órbita y aterrizar en un cometa.

Una vez que Rosetta aterrice en el cometa entrará en acción ‘Philae’, un robot que viaja a bordo de la nave y que se encargará de examinar en profundidad el cometa utilizando los diez instrumentos que lleva consigo.

Según la ESA, la nave también ayudará a descubrir si los cometas contribuyeron a la formación de la vida en la Tierra ya que éstos transportan complejas móleculas orgánicas que llegan a nuestro planeta cuando se produce un impacto. Por ello, los científicos creen que es posible que desempeñaran un papel importante en la formación de los océanos y de la atmósfera terrestre.