Monitorizar nuestro PC desde un tablet o smartphone

Con el auge del overclocking surgió la necesidad de tener  controlados, entre otras cosas, los valores de tensión, temperatura y velocidad de reloj  del PC. Todo ello venía motivado por el aumento de temperatura que sufrían los componentes cuando se le subía manualmente, la velocidad o el voltaje a la que trabajaban sus componentes, según sus especificaciones de fabrica.

Este aumento de temperatura, mal controlado, puede ocasionar el deterioro de los componentes electrónicos, llegando incluso a quemarlos como véis en la imagen.
overclocking
Al principio el overclocking se hacia de manera artesanal, cambiando los jumpers que venían en las placas de los primeros 486 de Intel. De esta forma se conseguía cambiar la velocidad del bus o el multiplicador del microprocesador. Mas tarde las placas bases ya incorporaban en la BIOS mas parámetros para poder jugar con los valores, sin necesidad de “trabajos manuales” con los jumpers. Y así ha seguido hasta ahora, que ya hay hasta una industria que se dedica vender componentes para esta practica. Dentro de esta industria, muy tímidamente, se han colado los desarrolladores de software, que han ido creando aplicaciones para poder ver o cambiar valores, de una manera sencilla.
En esta ocasión voy a hablar de 2 aplicaciones que he probado para controlar los valores de mi PC, ademas de desde el propio PC, también desde un smartphone y/o una tablet. Como habréis adivinado si seguís este blog, los 2 dispositivos elegidos son la Blackberry Z10 y la tablet Playbook.

Las aplicaciones que he probado son Roccat Power-Grid y Remote System Monitor, dos aplicaciones GRATUITAS que nos permiten controlar desde nuestros gadgets, lo que ocurre en nuestro PC. La primera está disponible para iOs, Android y Blackberry10 y la segunda para Android y Blackberry. Las dos aplicaciones cuentan con una parte cliente que se instala en el dispositivo móvil y una parte servidor que se instala en el PC.
La instalación es sencillísima en los 2 aplicativos, con lo que no tendréis problemas a la hora de instalarlas.

En el caso de Roccat Power-Grid tenéis una aplicación muy currada a nivel de interface, que os mostrará los valores mas importantes de vuestro PC en un entorno gráfico muy chulo. Utiliza gráficos de barras que visualizan valores de temperatura, voltaje o velocidad. Además también cuenta con algún añadido, como es un control de sonido para el PC, donde podemos mutear, subir o bajar el volumen o reproducir una canción.
Es bastante tuneable y permite modificar los Grids (Cajas) para poner lo que mas nos guste. También dispone de algunas opciones o complementos para poder instalarnos, para poder convertir la aplicación en una verdadera navaja suiza de herramientas.
El único “pero” que le encuentro, es que no controla los valores de la tarjeta gráfica, que en determinadas circunstancias, pueden ser fundamentales.
IMG_20140224_232732

Remote System Monitor es lo contrario al Roccat, cuenta con una interfaz minimalista, pero en cambio muestra todos los valores interesantes del PC. Temperaturas, voltajes, rpm, velocidades… todo lo que necesitamos saber. En contra pondría una interfaz demasiado anticuada y poco amigable. No se integra bien con Windows 8 pues no se minimiza junto al reloj. Además necesita que añadamos manualmente al firewall el puerto que designemos en la aplicación servidor del PC , para permitir pasar el trafico desde el tablet-smartphone.
IMG_20140224_195653

En resumen, tenéis 2 aplicaciones para monitorizar vuestro PC cómodamente desde vuestro tablet-smartphone mientras jugais al BF4 o trabajáis con alguna aplicación comedora de recursos.

Deja un comentario

Resuelve la operación para enviar el comentario * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

X