Como callar a Internet, o por lo menos intentarlo II

¿A quien pertenece Internet?. ¿Quien manda en ella?. Pues a tenor de los últimos acontecimientos sucedidos con rojadirecta.org y rojadirecta.com, parece que son los yankis. Desde luego si les faltaban enemigos a su política imperialista se acaban de ganar unos cuantos en España.
Estados unidos, según lo ha denunciado el autor del popular portal web, el referente en nuestro país en cuanto a enlaces de retransmisiones deportivas online mediante programas P2P o vía streaming, ha embargado los dominios rojadirecta.com y rojadirecta.org.

La noticia se conocía la pasada madrugada, según ha admitido, Igor Seoane, creador y administrador de la web. “Esta noche estaba trabajando a las 4.00 horas de la madrugada, y me di cuenta del bloqueo porque recibí un correo de un usuario que me avisaba de esto”. Desde esa hora se visualiza un mensaje en la web que confirma que el dominio ha sido embargado desde el país norteamericano por “reproducir o distribuir material con copyright sin autorización de los propietarios de los derechos de autor”.

Igor apunta a que este tipo de cierre es similar al bloqueo de otros dominios, como el que sufrieron decenas de sitios web el pasado mes de noviembre en EEUU. No obstante, en aquella ocasión la mayoría fueron acusados de negociar con productos falsificados -excepto el caso de Torrent-finder, un caso polémico porque fue bloqueado por esas mismas razones, sin reparar en que no es lo mismo un producto falsificado y un enlace a un ‘torrent’.

Además, el dueño de Rojadirecta afirma que “se está dando una imagen muy lamentable de estos dominios, se devalúa mucho su imagen, parece que los dominios genéricos al final están en manos de EEUU y pueden censurarse desde allí lo que genera indefensión”.
Al menos los dominios rojadirecta.es, rojadirecta.me y rojadirecta.in si están operativos porque no los controla EEUU.

Conviene recordar que Rojadirecta fue denunciada por Audiovisual Sport hace cuatro años y el caso fue archivado en dos ocasiones. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Sport en abril de 2010. En el auto de desestimación, el juez recordó que el enlace a retransmisiones deportivas no es delito.

“Estamos ante un ataque a la soberanía e independencia del poder judicial español por parte de las autoridades de EEUU”, asegura Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en delitos informáticos e Internet, y autor del blog Jaque perpetuo.

El dominio ‘.org’, pensado en principio para organizaciones, es uno de los dominios de primer nivel originales (junto con el ‘.com’, el ‘.gob’, el ‘.mil’, el ‘.edu’, el ‘.net’ y el ‘.int’). Su gestión está desde 2003 en manos de Public Interest Registry.