La verdad de los radares de tráfico

Con los números no se nos engaña ni se pueden ocultar siempre al ciudadano… ¿Para que sirven los radares de velocidad que pululan por las carreteras españolas?.
Si el que responde es alguien que nos «gobierna», la respuesta será que es para disuadir a los que corren mas de la cuenta, de hacerlo, y de esta forma evitar accidentes de tráfico por esa causa.
Bien la respuesta «parece» loable y si fuera cierta hasta nos haría pensar que nuestros políticos se preocupan por nosotros, pero la realidad es muy distinta. Para muestra varios botones.
Un radar situado en Cataluña recaudó cinco millones de euros en tres años, según ha desvelado hoy el director de Tráfico, Joan Aregio, que ha puesto este caso como ejemplo de la necesidad de replantearse la ubicación de algunos de estos puntos de control de la velocidad.

Aunque no ha querido precisar el punto concreto en el que se encuentra ubicado, Aregio ha apuntado que se encuentra en la franja de transición de la antigua «zona 80», donde multó a los conductores que rebasaron el límite de velocidad permitido.
El radar recaudó durante tres años un total de 5 millones de euros, lo que supone que de media -durante los 1.095 días que integran este trienio-, impuso multas por valor de 4.566 euros al día. Un conseller del gobierno catalan, Felip Puig, afirma que algunos radares sólo juegan ahora un papel recaudador.

Creo que con esto ya tendríamos suficiente para hacernos una idea de para que sirven estos radares, pero si alguien aun duda y piensa que esto es un caso aislado, que ese radar si pero el resto no… bueno vamos a ver si lo convencemos.

El Gobierno recauda casi 1.400 millones en multas entre los años 2008, 2009 y 2010. En concreto 205.122.579 euros fueron por las 4.184.356 denuncias interpuestas por exceso de velocidad detectado por radares fijos. Además, 101.760.182 euros por 980.103 denuncias por exceso de velocidad detectados por radares móviles y a los que se paró al conductor y 93.950.090 euros por 1.012.086 denuncias por exceso de velocidad detectados por radares no móviles y a los que no se paró al denunciado.
Vamos que mas de 300 kilos que salen de nuestros bolsillos directos a la barriga del Estado por exceso de velocidad.
¿Esto ha supuesto que las carreteras son mas seguras?. La respuesta clara es NO. Hay muchisimas carreteras definidas como puntos negros, que son carreteras con alto indice de accidentes. Cada año vemos miles de muertos en carretera por diversas causas, pero oh casualidad, esas carreteras con puntos negros y la gran mayoria de muertos en carretera se producen en sitios donde no hay radares.
¿Por que?. Porque los radares se colocan en sitios que permitan una alta recaudación no en sitios donde hagan falta. Al final a los ciudadanos solo nos queda PAGAR, o ir andando que es mas sano…

ACTUALIZACION:

Darse una vuelta por esta web, muy interesante para estar al día de las cosas de la DGT y el gobierno ZAPATERIL…