Las subvenciones en periodos de crisis. Los sindicatos.

En estos días de crisis, de paro, de despidos y de conflictos sociales, manifestaciones y en general, mal rollo, se me ocurren algunas preguntas sobre un tema de candente actualidad. ¿Que son los sindicatos y para que sirven?.

La crisis actual, tiene mas o menos consensuadas sus causas, pero solo algunos paises han sabido ponerle freno o por lo menos encauzarla para evitar la bancarrota. Todos vemos que en Europa, nuestros socios alemanes, franceses e ingleses, han logrado capear el temporal, y estan subiendo su PIB, tienen el paro mas o menos controlado, y cuando hablan los demas paises se cuadran. España esta en el grupo de los que se cuadran, porque nuestro PIB retrocede, el paro está desvocado, y la deuda soberana (el dinero que nos prestan los paises que lo tienen) nos esta hipotecando el futuro.
Pero vamos a formular unas preguntas, y explicar y razonar las respuestas.


Pregunta: ¿Cuanto dinero de mis impuestos, van a parar a los sindicatos?
Respuesta: En los 3 ultimos años de la crisis, 2009-2010-2011 los sindicatos UGT y CCOO han recibido directamente del Estado (gobierno socialista de Zapatero) la friolera de mas de 50 millones de euros. Ese dinero es a fondo perdido, porque es tan solo para «sostenimiento» del sindicato. Según decía el gobierno socialista en el 2009, el dinero es por «su representatividad en el tejido productivo nacional y por su participación en organismos consultivos del ministerio de trabajo.»
Y eso cuando en España ingresaban al paro 6.000 personas diarias.

A esto habria que sumar otras dádivas, como por ejemplo, los 149 millones de euros que Zapatero dio a la UGT por la devolución del patrimonio sindical que le fue confiscado por la dictadura franquista. Y al que no le guste esto o no se lo crea ajo y agua.
Además hay que sumar los mas de 175 millones que se reparten anualmente con las organizaciones empresariales, del pastel de lo cursos de formación que, según dicen ellos, realizan para formar a los trabajadores.

Pregunta: ¿Sobrevivirían los sindicatos solo con las cuotas de sus afiliados?.
Respuesta: No. Y no sobrevivirían porque es una maquinaria que cuesta mucho dinero hacerla funcionar, y cada vez hay menos afiliados en los sindicatos. Se estima que mas de 500.000 afiliados se han dado de baja desde el comienzo de la crisis, unos porque estan parados y no tienen dinero para pagar las cuotas, y otros cansados y desengañados de liberados sindicales corruptos y gandules, Secretarios Generales con relojes de mas de 9.000 euros, o viajes por el Báltico a todo lujo, o pisos de ensueño en la Capital, tiran su carnet y juran no volver a salir en una manifestación detrás de una pancarta de un sindicato. Si no es por las subvenciones del Estado, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, desaparecerían. A la última huelga general que convocaron, no fue ni el Tato, mas que nada porque el Tato era liberado sindical, y ese día tenia que ir a comprar con la mujer al Carrefour, y luego tenia tertulia en la peña, sobre el último partido del Madrid en Champions.

Pregunta: ¿Que es un liberado sindical?
Respuesta: Un liberado sindical es el trabajador miembro del comité de una empresa, al que los miembros de su sindicato del comité de empresa donde trabaja, le ceden sus horas sindicales, para que él no necesite acudir a su puesto de trabajo, por tener con la suma de horas sindicales, cubierto sus horas de trabajo. Por ejemplo si yo trabajo 160 horas al mes, y el comité de empresa tiene 16 miembros y todos del mismo sindicato, me pueden ceder cada uno 10 horas sindicales, por lo que yo tendre 160 horas sindicales, que podré dedicar, en teoría (en la práctica es otra cosa) a labores en el sindicato.

Pregunta: ¿Cuanto cuestan los liberados sindicales a las empresas?
Respuesta: Los liberados sindicales cuestan 250 millones de euros anuales en España a las empresas. No olvidemos que un liberado sindical es un trabajador EN ACTIVO para una empresa, con lo que esta debe pagar su sueldo, cargas sociales, mantener su puesto de trabajo, etc. En esa cifra no se cuenta el coste para la empresa del trabajador que SUSTITUYE al liberado y hace el trabajo QUE NO HACE el liberado.

Pregunta: ¿Porque en todos estos años de crisis, donde cada día iban al paro miles de personas, los sindicatos no salían a la calle a denunciar la situación, o intentaban sacar iniciativas para cambiar una legislación laboral, que viene del régimen franquista, para modernizarla como la de otros paises de nuestro entorno?.
Respuesta: Si despues de leer todo lo de arriba, aun no sabes la respuesta, piensa que nadie muerde la mano que le da de comer.
En España hay actualmente mas de 5.000.000 de personas que no tienen empleo, con todo lo que conlleva eso. Son familias con un drama terrible, a las que los sindicatos y el gobierno socialista, han abandonado a su suerte. Y digo socialista, porque es el gobierno Zapatero el que nos ha llevado a esa cifra, que no se me alteren los suceptibles. Además la crisis económica se ha convertido en una importante fuente de financiación para las centrales sindicales que, a través de sus asesorías jurídicas, cobran un porcentaje sobre las indemnizaciones que recibe cada uno de los trabajadores obligados a abandonar su empresa a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). CCOO y UGT estarían ingresando actualmente entre el 5 y el 10 por ciento del coste del despido. Buen negocio, ¿no?.

Pregunta: ¿Porque, una vez leidas todas las respuestas que me han dado sobre los sindicatos, con mis impuestos debo subvencionar a asociaciones que no solo no sirven para nada, sino que ademas cuestan un ojo de la cara y medio del otro?.
Respuesta: Esa sencilla pregunta, tiene una sencialla explicación. Porque el dinero del Estado no es de nadie, y lo que no es de nadie a nadie le importa. Si los politicos tuvieran que pagar de sus bolsillos este tipo de «asociaciones», otro gallo nos cantaría en España.