Investigan una vacuna para la diabetes I

Hace unos años, el Grupo de Inmunología de la Diabetes del Institut Germans Trias, anunciaba una terapia en ratones que frenaba la diabetes tipo 1. Ahora gracias a la financiación pública y privada, han anunciado una nueva vía para la creación de una vacuna que frene la aparición de esta enfermedad.
Como ya sabemos, la diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune, es decir, que el propio sistema inmunológico del enfermo destruye las celulas productoras de insulina. Los investigadores han descubierto la forma de evitar que el sistema inmunológico destruya sus propias celulas beta, modificando otras células del
sistema inmune llamadas dendríticas.

El sistema ahora desarrollado y probado en ratones, consiste en crear en el laboratorio unas nanopartículas llamadas liposomas que, al ser introducidas en el cuerpo del paciente, consiguen frenar la destrucción de las células beta, y por lo tanto, evitar la diabetes. Los liposomas no son células, sino pequeñas gotitas de agua con una capa externa de grasa, parecida a la que recubre las células. Son relativamente sencillas de crear a gran escala. Estas nanopartículas imitan a las células beta productoras de insulina cuando mueren de forma natural (apoptosis). De esta forma el cuerpo no destruye a las células beta, sino que las vuelve a tolerar.

Después de haber demostrado que los liposomas frenan la diabetes tipo 1 en ratones, los próximos pasos serán: realizar la prueba in vitro con células humanas, hacer ensayos clínicos con personas candidatas a vacunación preventiva y curar la enfermedad combinando la vacuna con terapias regenerativas.
Podeis leer la noticia completa aquí.

Deja un comentario

Resuelve la operación para enviar el comentario * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

X