Como saber si tenemos una maquina Zombie

Como saber si tenemos una maquina Zombie

z0mb13Hoy en día, contar con un ordenador al descubierto es una invitación al desastre. Las infecciones actuales pueden tomar posesión de un sistema basado en Windows en apenas pocos minutos si carece de algo tan vital como un firewall.

También es cierto que el ordenador no corre riesgos por sí sólo. El usuario tiene un papel fundamental en la integridad del sistema, y aún así puede no ser su culpa que su ordenador termine convertido en un zombie. ¿Cuántos han hecho clic de buena fe en el enlace que un amigo o conocido les envía a través del MSN?

Allí está probablemente uno de los mayores problemas que acarrea el malware de hoy en día: Además de ser paranoicos con nuestros sistemas, debemos serlo con los sistemas de otros también. Sólo basta un descuido y un clic mal dado para que el ordenador acabe siendo un zombie dedicado a enviar correo no deseado sin detenerse.

La gente de PineApp diseñó en el año 2007 un sitio en el que los usuarios pueden obtener información sobre si su número IP está registrado en alguna red zombie. No es uno de los métodos más ortodoxos para controlar si un ordenador está infectado, pero sirve para obtener información adicional. Las infecciones sólo pueden quitarse del sistema tomando una posición activa y recurriendo a diferentes limpiadores para atacar a todo el malware que comprometa la seguridad del sistema.

Sin embargo, en el peor de los casos es necesario un borrado completo del sistema. No siempre sucede, pero he visto ocasiones en las que la infección es tan profunda que sólo una reinstalación de Windows y una implementación de seguridad desde cero pueden solucionar el problema y «deszombificar» al ordenador.