Antirrobo para portátiles, móviles y tabletas

Antirrobo para portátiles, móviles y tabletas

Imaginemos que estamos en una cafetería desayunando charlando con un amigo. Terminamos el café, pagamos y nos vamos al trabajo. Al llegar a la oficina nos damos cuenta de que nos hemos dejado el móvil en la mesa del bar. Rápidamente vamos allí y le preguntamos al camarero:
“Lo siento señor, cuando he recogido su mesa no había ningún móvil”.
Este tipo de situaciones se repiten diariamente en todo el mundo. Lo único que antes podíamos hacer, era llamar a la compañía de telefonía que nos haya facilitado el móvil (si lo conseguimos de esta forma) para intentar bloquear el IMEI (código identificador único del teléfono) del móvil, y de esta forma fastidiar al que se quedó el móvil, impidiendo que alguien mas lo pueda usar.

Ahora ya podemos hacer otra cosa. Un grupo de desarrolladores chilenos (cada vez tengo una mejor impresión sobre Chile) ha creado un proyecto de código abierto llamado Prey. Prey es un pequeño programa que te ayudará a encontrar tu teléfono móvil, portátil o tablet si algún día desaparece. Funciona en Mac, Windows, Linux, Android, iOS y además por de ser código abierto, es gratuito para controlar hasta 3 dispositivos.

La aplicación funciona instalando un pequeño agente en tu PC o teléfono, que silenciosamente espera una señal de activación remota para despertar y hacer su trabajo. Previamente debemos registrarnos en la web http://www.preyproject.com para poder dar de alta los dispositivos en nuestro panel de control de Prey.

prey

Esta señal se envía ya sea por Internet (a través de nuestro panel de control de Prey) o bien por un mensaje SMS al dispositivo (sin tiene tarjeta SIM) con un texto predefinido, y te permite obtener información de las redes a la que esta conectado, estado y la ubicación del dispositivo mediante geolocalización, y opcionalmente activar acciones específicas en él, como activar una sirena en el móvil, que aparezca un mensaje en su pantalla con un texto del tipo:
“! Me has robado el móvil, se quien eres y te he denunciado a la policía. O me lo devuelves o irás a la cárcel !”.
También puedes bloquear el móvil con una contraseña, para que no pueda utilizarse.

Cuando activamos el modo “Missing” (perdido) el dispositivo intentará conectarse a internet, ya sea a través de la SIM que tenga instalada o a través de redes inalámbricas abiertas, para de este modo abrir un canal de comunicación con nuestra cuenta en la web de Prey, y poder gestionar el dispositivo.

En modo missing, se empiezan a generar reportes en nuestro panel de control, donde por ejemplo a través del chip GPS del dispositivo controlado (si lo tuviera) podemos ver la localización del aparato y verlo en un mapa de Google Maps.

En resumen, se me antoja una aplicación imprescindible hoy en día, en el que todo el mundo va con como mínimo, su móvil a todos lados.
Existen mas aplicaciones de este tipo, como por ejemplo LockItTight, Adeona y LAlarm, pero creo que Prey es la que mas completa.

Por cierto, el mundo no se acabó el 21, gané la apuesta…