El almacenamiento en la nube

Llevamos ya tiempo escuchando y leyendo muchas cosas sobre el almacenamiento en la nube o Cloud en inglés. Para los que no tengan claro lo que es, el almacenamiento en la nube consiste en subir a internet nuestros archivos, en vez de guardarlos en un soporte físico nuestro, como un DVD, disco duro, memoria USB, etc. De esta forma podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, cosa que no ocurriría, si los archivos los tuvieramos grabados en nuestro almacenamiento físico. Con ello siempre dispondremos de nuestras fotos, música, videos y archivos ofimáticos en cualquier sitio.

Existen varias soluciones de almacenamiento en la nube, o disco duro virtual. La mas conocida y para mi, la mejor es Dropbox. La mayor ventaja que tiene esta compañía es que han desarrollado una aplicación para todos los dispositivos del mercado, Pc, Mac, Android, iPad, iPhone y Blackberry. Podemos instalar esta aplicación en cualquier plataforma y de esta forma tendremos acceso a nuestros archivos desde cualquier dispositivo. En su versión gratuita disponemos hasta de 2 GB de almacenamiento, que podemos aumentar invitando a nuestros contactos a utilizarlo. Además existe la posibilidad de contratar mas almacenamiento pagando unos dolares todos los meses, aumentando además las opciones de configuración.
Recientemente Google ha sacado su solución de dirco virtual, Google Drive, en la que regala hasta 5 Gb de espacio en la nube. Ahora mismo solo está disponible en Pc y Android, y tan solo necesitas tu cuenta Google para poder utilizarlo.
Box es otra de lo mismo, aunque solo puedes subir los archivos a traves de su web. Tambien dan 5 Gb gratis.
El gigante Microsoft también tiene su Skydrive, de similares características al de Google.

Existen muchas mas en internet, todas mas o menos iguales, pero las que yo he puesto son las mas representativas. Un aspecto fundamental en todo esto, y que la mayoría de gente no suele mirar, es la seguridad y las condiciones del servicio.
Una vez mas Dropbox creo que se lleva la palma, porque los archivos que nosotros subimos, son enteramente de nuestra propiedad, cosa que no ocurre con Google Drive, donde cedemos parte de nuestros derechos a Google para “usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (…), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido”.

Resumiendo, estos servicios cada vez tomarán mayor auge por la versatilidad que da el tener los archivos siempre disponibles independientemente del dispositivo que usemos para usarlos, pero no debemos de perder nunca de vista, nuestros derechos sobre esos archivos, y la seguridad de los mismos. No nos olvidemos de casos como el de Megaupload, donde de la noche a la mañana, el FBI cerro el servicio dejando a millones de usuarios sin acceso a sus archivos. SIEMPRE hay que tener un backup de todo lo importante, cerca de nuestras manos.