Protege tus comunicaciones con VPN gratuitas

Empezamos esta nueva andadura con varias alternativas gratuitas para poder securizar nuestras conexiones a Internet. Para el que no lo sepa, una VPN es una conexión cifrada entre un dispositivo (smartphone, portátil, tablet, etc) y un servidor. Gracias a este cifrado impedimos el acceso a la información que circula entre emisor-receptor.

Es decir, que cuando te conectas a una VPN todo el trafico que sale y entra a tu dispositivo está cifrado hasta el que te da el servicio, por lo tanto ese trafico no se puede hackear o espiar, por lo menos en el 99,9%.  Además estos servidores garantizan que no guardan ningún registro de nuestras conexiones, por lo que en principio, lo que hagamos  por la red es anónimo pues no se puede rastrear hasta nuestro dispositivo. Según ellos no guardan ningún tipo de log de nuestras conexiones, por lo que una vez finalizada la misma, no queda rastro de donde hemos estado.

 

 

¿Que ventajas tiene esto?

Pues la primera ya la hemos dicho, que a priori nadie puede husmear en lo que haces a través de Internet. Esto puede ser una ventaja en según que condiciones. Otra de las ventajas es a la hora de comprar o adquirir servicios en los que su coste, viene condicionado por el país de residencia. Ejemplos hay muchos, desde juegos o aplicaciones que salen mas baratos si se compran en determinados países, a saltarse legislaciones locales para el uso de determinado software o webs, como en países como China o Corea del Norte donde están prohibidos el acceso a determinados sitios o aplicaciones de Internet.

¿Pero como funciona esto?

Como veis en el gráfico de arriba, podéis conectaros a servidores VPN de cualquier parte del mundo, y vuestra salida a Internet real, se hará desde ese país. La principal consecuencia que tienes cuando estableces una conexión VPN es que tu dirección IP pública cambia. Todos cuando salimos a Internet desde nuestro dispositivo, tenemos asignada una dirección IP publica que nos da nuestro operador, y con esa IP navegamos por la red. Por eso cuando accedemos a un sitio web o usamos una aplicación este sitio o el servidor donde accedemos sabe de donde venimos a partir de la IP publica nuestra. Conoce nuestro operador e incluso puede saber la zona geografica desde donde nos conectamos.

 

Con una conexión VPN la IP publica nuestra cambia a la IP pública del servidor/dispositivo VPN al que nos conectamos. Si por ejemplo el servidor donde nos conectamos está en Londres pasaremos a tener una IP pública británica, aunque nosotros estemos en España.

Como crear o contratar una conexión VPN

Todas las webs que os voy a mostrar ahora permiten crear VPN gratuitas, pero ademas de las gratuitas podéis contratar en el mismo sitio planes VPN de pago. La diferencia fundamental está en que las gratuitas limitan el ancho de banda disponible para el uso de la VPN y permiten pocos servidores a los que conectarnos, y la versión de pago aumenta el ancho de banda y multiplica el número de servidores VPN a los que nos podemos conectar. Hay mas ventajas con las de pago, como por ejemplo que se pueden usar mas dispositivos con la misma cuenta pero fundamentalmente las 2 de arriba son las mas importantes. Empecemos.

CyberGhost

Una de las mas utilizadas para el uso de VPN. Tienen software para todos los sistemas operativos del mercado, windows, linux, iOS y Android.

Una vez registrados en su web podéis descargaros el software y probarlo. La instalación es muy sencilla y tiene manuales para los mas torpes.

ProtonVPN

Este servicio es de reciente creación. Son de los mismos desarrolladores que ProtonMail que para el que no lo sepa es un servicio de correo electrónico encriptado afincado en Suiza. El correo electrónico encriptado se diferencia del normal en que para acceder a la cuenta de correo hay que escribir primero las credenciales de acceso y una vez dentro para poder ver el correo necesitas una contraseña de desencriptación de ese buzón. Sin las 2 credenciales no se puede acceder al buzón, y esas 2 credenciales solo las tiene el dueño del buzón.

Con una cuenta de ProtonMail podéis usar el servicio. Yo este es el que utilizo actualmente y al igual que su servicio de correo. El software de instalación está disponible en windows, linux, iOS y Android. Recordar que cuando instaléis este tipo de software en windows os pedirá la instalación de un driver adicional para vuestro equipo, sin este driver no podréis conectaros, por lo que la instalación es imprescindible. Con este software además podéis activar cuando deseéis la navegación a través de la red TOR y podréis navegar por las webs .onion sin necesidad de otros programas adicionales. Al igual que el resto tiene versión gratuita y de pago.

OpenVPN

Esta es la solución PRIVADA de VPN. Este es distinto a los otros 2 porque este lo que te permite es crear una VPN desde TU dispositivo a TU red de local. Por ejemplo pensar que en vuestra casa o empresa tenéis una red montada y que en determinados momentos no estáis en esa ubicación y queréis acceder a los servicios que teneis en esa red, como discos NAS donde almacenáis vuestras películas o fotos, o incluso tenéis servidores con ficheros que no habéis dado acceso desde el exterior a ellos, pero que si están habilitados para el acceso interno. En este caso pueden ser servidores de ficheros como Synologic o Nextcloud o incluso cámaras IP para el control interno. En estos casos si no queréis publicar estos servicios para el acceso desde Internet (cosa que os recomiendo) una opción es crear nuestra propia VPN para que podamos acceder a ella solo nosotros, y una vez dentro, podemos acceder a todos nuestros recursos fácilmente.

La manera mas barata es usar como servidor OpenVPN, una RaspBerry como dispositivo VPN al que acceder. Esta solución requiere mas conocimientos informáticos, pero en resumen lo que hacemos es instalar el software VPN en la Raspberry y habilitar el acceso desde el exterior (configurando nuestro router/modem) a dicha Raspberry. Os dejo este manual en castellano donde os explica como hacerlo. Si además usáis servicios de DNS gratuitos como Dyn no os preocupará si vuestro proveedor de acceso a Internet os cambia la IP pública pues ese servicio se encargará de actualizarla. Este tipo de servicios también vienen incluido en la mayoría de los modem/routers actuales.

 

Espero que os sirva, nos vemos en el siguiente 😉

 

Deja un comentario

Resuelve la operación para enviar el comentario * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

X