Criptomonedas

Las criptomonedas son un nuevo medio de pago en el mundo digital. La primera moneda que se creó fue el Bitcoin allá por el año 2009 por un desconocido, que respondía al pseudonimo de Satoshi Nakamoto. Actualmente ya hay decenas y su número sigue incrementándose.

 

¿Pero de donde salen las criptomonedas o dinero virtual?

Antes de saber como se crean las criptomonedas, es conveniente recordar como funciona el dinero actual. La palabra que mejor define al dinero es CONFIANZA. El dinero no es mas que la confianza que depositan los usuarios en su valor. Esta confianza viene dada porque hay una institución u organismo gubernamental detrás que regula, controla y asegura que ese bien o servicio que compro vale el precio que pago por el.

En la mayoría de las criptomonedas no hay control por parte de ningún estado o banco. El control de las criptomonedas esta descentralizado usando una técnica llamada cadena de bloques o blockchain. Esta técnica lo que hace es que cada moneda y transacción confirmada, se graba en todos los equipos o nodos que forman parte de esta red. Blockchain es una enorme base de datos donde dentro están todas las transacciones de esta moneda entre todos los poseedores de ella, en resumen es una contabilidad pública compartida. Y esta base de datos esta copiada en todos y cada uno de los miembros de la red o nodos, para que de esa forma, no se pueda engañar al sistema. Cada vez que un nodo valida una transacción, es recompensado con la moneda virtual que esté controlando. Esto es lo que popularmente se conoce como minería de datos.

¿Pero donde se almacenan las criptomonedas?

Todas las monedas virtuales necesitan un monedero o wallet donde puedan almacenarse. Cada monedero se identifica con un código único para esa moneda, que lo identifica en la red. No pueden haber 2 monederos con el mismo código. La dirección del monedero viene a ser algo como 0xb35329F10113130570EdDa2aC5e55f1c2A1b1c0a

¿Como se crean o se mueven las criptomonedas?

Una transacción es una transferencia de valores entre monederos que será incluida en la cadena de bloques. Los monederos disponen de una clave privada secreta, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero. La firma también evita que la transacción no sea alterada por alguien una vez ésta ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red en los minutos siguientes a través del proceso llamado minería.

La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerdo entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser metidas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes. Los bloques se distribuyen de una forma aleatoria para impedir que cualquier persona pueda añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

¿Que ventajas tiene el uso de Criptomonedas?

Fundamentalmente se puede enumerar en:

  • Descentralización: No hay ningún banco, gobierno o institución que controle o regule la moneda virtual.
  • Internacionales: No existen los países, todos los usuarios son iguales no importan donde estén.
  • Seguras: Las monedas solo tienen un dueño, no pueden ser embargadas o confiscadas por terceros.
  • Sin intermediarios: Las transacciones se  realizan entre usuarios, no hay intermediarios.
  • Anónimas: Tu identidad esta asegurada, pues las transacciones no necesitan de nombre ni DNI.
  • Rápidas: Los movimientos se realizan en segundos o minutos, no como en los bancos tradicionales.
  • Uso voluntario: Nadie te obliga a usar las criptomonedas, al contrario que pasa con el dinero normal.

Tipos de criptomonedas

Una vez ya tenemos claro que son y como funcionan, vamos a hablar de cuantas monedas hay y que características tienen.

Actualmente hay varias decenas de monedas virtuales funcionando en el mercado mundial, y su numero crece año tras año. Su valor se ve afectado sobre todo, por la cantidad de gente que las usa y por la dificultad de creación. Además cada criptomoneda utiliza un algoritmo de cifrado, de los muchos que hay en el mercado. También hay factores externos que condicionan su valor, como hackeos, prohibiciones de su uso por gobiernos o cualquier otra causa que modifique la confianza de los usuarios en esa moneda. Actualmente las monedas mas valiosas y usadas son Bitcoin, Ripple, Litecoin, Dash, Ethereum, aunque esto cambia constantemente. Bitcoin es el valor mas alto y mas seguro de todos. Su precio actual ronda los 4.500 $ por unidad, cuando el resto de monedas no pasan, en el mejor de los casos, del 10% del valor del Bitcoin.

El funcionamiento del mercado de las criptomonedas es similar al de la bolsa y sus acciones, hay oferta y demanda y en función de eso el valor sube o baja. Cuando queremos comprar criptomonedas podemos hacerlo con dinero real o con otras criptomonedas. La compra o la venta se hace a través de casas de cambio o exchange que viven de las comisiones que cobran al hacer los intercambios. Además algunas tienen monederos virtuales para facilitar al cliente la compra venta de criptomonedas. Esto conlleva el riesgo de que si hackean a la casa de cambio y tienen acceso a tus monederos, puedes perder todo lo que allí tengas. Por eso es recomendable tener tus monederos en tu poder y solo usar las casas de cambio para eso, cambiar monedas o venderlas por dinero real.

Vale, ya se como funciona esto y estoy interesado, ¿por donde empiezo?

Lo primero que debes saber es que las criptomonedas es un tipo de inversión de alto riesgo. No es un mercado para gente sin conocimientos básicos de como funciona un mercado de valores. Hay mucha volatilidad y lo que hoy vale 10, mañana puede valer 100 o valer 0. Esto es algo que debes de tener muy en cuenta. No inviertas dinero que pueda hacerte falta para cosas importantes. Si aun así, quieres seguir, lo primero que necesitas es conseguir monedas.

Para empezar a tener criptomonedas tienes 2 opciones:

  • Adquirir criptomonedas a través de un exchange o casas de cambio. En las casas de cambio puedes comprar criptomonedas con dinero real al valor que haya de ese momento. Algunas casas de cambio son Criptopia, bitcoin.de o Criptocompare donde encontraras las mas importantes
  • Minar tus propias criptomonedas.

Para minar también tienes 2 opciones:

  • Minar utilizando hardware propio. Para hacer esto necesitas un software especializado y un hardware con la potencia suficiente para el minado. Recuerda que el minado se consigue resolviendo complejos problemas matemáticos, lo que necesita una gran cantidad de potencia de calculo. Actualmente esa potencia de calculo la dan las tarjetas gráficas AMD y NVIDIA que se utilizan para gaming.
  • Minar contratando poder de minado virtual. Puedes contratar poder de minado en empresas que se dedican a vender esta capacidad. Tu pagas un dinero por una cantidad determinada de Hashes (potencia de minado) por segundo y esa empresa te transfiere diaria, semanal o mensualmente, según el contrato que firmes, las criptomonedas que hayas minado con la potencia contratada a tu monedero. Estos contratos pueden ser por duración determinada o indefinidos. En el contrato viene definido la potencia contratada y los gastos de mantenimiento de la misma, la resta de ambos, es el beneficio obtenido.

Minar utilizando hardware propio

Para el minado utilizando software y hardware propio existen muchas opciones, mas sencillas y mas complejas. Cada una tiene su ventaja e inconveniente. A modo de ejemplo dentro de lo sencillo existe software como Minergate que tan solo registrándote en su web, descargando e instalando dicho software, el solo se encarga de elegir la moneda a minar (en función de la rentabilidad de ese momento) y los parámetros del minado. Con lo que solo necesitamos ponerlo en marcha y el solo analiza nuestro equipo y empieza el minado que mas nos convenga, enviando luego los beneficios del minado, al monedero que previamente hayamos configurado en nuestra cuenta.

La otra opción es el minado manual donde ya hay que manejar software en modo terminal y modificar las opciones para adaptarlas a nuestra necesidades. En este caso Claymore GPU Miner te permite con unos sencillos comandos, minar criptomonedas utilizando la potencia de calculo de las GPU de las tarjetas gráficas actuales. Este sería por ejemplo, el comando que habría que ejecutar para minar Ethereum en un Pc:

EthDcrMiner64.exe -epool eu1.ethermine.org:4444 -ewal 0xb35329F10113130570EdDa2aC5e55f1c2A1b1c0a.Minero1080ti -epsw x

El mundo del minado es muy amplio. Actualmente se usan varias tarjetas gráficas conectadas a una misma placa base para aumentar el poder de minado con la menor inversión hardware posible. Puedes encontrar en Internet varios ejemplos de esto, donde de manera mas o menos artesanal se pueden montar RIGS de minado.

 

Minar contratando poder de minado virtual

Si no deseas complicarte la vida con el hardware, tienes la opción de comprar poder de minado en una de las empresas que venden este producto en el mercado mundial. Aquí también hay que tener mucho cuidado, porque existen muchas paginas webs que te ofrecen este servicio a un precio muy atractivo y con unas ganancias increíbles. Hay que huir de este tipo de webs, pues la gran mayoría son estafas piramidales, en donde para obtener esos beneficios necesitas traerte contigo a mas gente para de esa forma llevarte comisión de cada uno de los que contraten. Vamos la clásica estafa piramidal donde el que realmente gana dinero es el que esta arriba del todo. Además al principio suelen pagar las comisiones con las entradas de capital de los nuevos que se incorporan.

Una vez aclarado esto, también existen empresas serias que ofrecen poder de minado y cumplen con lo pactado. Para mi la mejor opción es Genesis Minning con la que llevo trabajando ya un tiempo y está cumpliendo con lo contratado. Todos los días me transfieren lo minado a mi monedero con lo que la inversión que hagas, en unos meses la recuperas en función de lo que decidas minar y la rentabilidad.

El proceso de contratación es muy sencillo. Una vez registrado en la web y configuradas las direcciones de tus monederos, seleccionas el poder de minado de la criptomoneda que deseas minar, pagas en criptomonedas o tarjeta de crédito, y una vez hecho el pago, empieza tu minado de criptomonedas. Además si contratas y utilizas este código de descuento Toi0en obtienes un 3% de descuento en lo que contrates.

Existen otras parecidas como hashflare.io o como hashing24.com que son similares a Genesis Minning.

Monederos

Una vez has decidido como vas a obtener tus criptomonedas, necesitas un monedero donde depositarlas.

Aquí tienes varias opciones, las mas usadas son confiar en monederos virtuales en sitios web que proveen ese servicio o instalar tu monedero en tu ordenador, smartphone o tablet. Hay otras vías como son los monederos impresos en papel, pero esa vamos a obviarla por arcaica y poco practica y los monederos hardware que son llaves USB para almacenar dichas monedas.

Yo te recomiendo tener tu propio monedero software en uno de tus dispositivos. La opción de tener el monedero en una web puede parecer mas fácil y barata, pero es dejar tu dinero depositado en un sitio que no controlas y que no sabes ni donde esta ni quien maneja esa empresa. En cualquier momento esa web puede ser hackeada o los dueños largarse con todo y perderías todo lo que allí tuvieras. Los monederos hardware tienen el inconveniente del coste y que solo pueden almacenar algunos tipos de monedas.

Yo utilizo un par de programas para guardar mis criptomonedas, Exodus y Coinomi. El primero es compatible con Windows, MAC y Linux, y el segundo es para smartphone y tablet.

Exodus lo utilizo como intercambiador y receptor de monedas y Coinomi como caja fuerte o banco. Tengo instalado Exodus en un equipo Linux y en sus monederos se me ingresan las criptomonedas que mino o intercambio. Coinomi lo utilizo en un smartphone Android que esta restablecido de fabrica y no tengo mas aplicaciones que Coinomi. Solo se conecta a través de Wifi y solo cuando quiero pasar transferir criptomonedas para guardarlas y no utilizarlas. De esta forma las criptomonedas están seguras y no pueden ser hackeadas. Evidentemente ese smartphone debe estar a buen recaudo, pues si se pierde o rompe podemos perderlo todo, si no hemos tenido la precaución de hacer copia de seguridad de los monederos.

El futuro de las criptomonedas

El futuro para este activo es prometedor. Hay muchos indicadores que nos hacen pensar en ello. El primero y fundamental es el apoyo que esta recibiendo de la que ya podemos decir que es la primera potencia mundial, que es China. Los chinos están minado como locos. Si bien es cierto que su gobierno recientemente ha puesto algo de coto a este mercado, la realidad es que gran parte de la potencia mundial de minado de criptomonedas se hace allí. Y ellos van recoger el testigo de los EEUU en las próximas décadas, salvo que pase algo raro.

Otro indicador importante es la cantidad de servicios y bienes que ya pueden comprarse con criptomonedas. Cada día aparece alguna nueva tienda que permite el pago en estas divisas virtuales. Incluso algunas empresas están probando a sacar su propia moneda virtual para pagar por sus productos, como es el caso de Burguer King y su moneda virtual WhooperCoin.

Si os dais una vuelta por algunas de las webs que nos muestran el comportamiento y sobre todo, el valor de las monedas, veréis que casi todas se han revalorizado muchísimo con el paso del tiempo. el claro ejemplo es bitcoin cuyo valor ahora mismo es de 4.582,54 dolares y hace un año valía 621,98 dolares, es decir en una año se ha revalorizado mas del 700%. Además la irrupción de nuevas monedas supone una gran oportunidad de cara al futuro, pues al principio las monedas al ser mas fáciles de minar, son muy baratas para su compra y conforme va pasando el tiempo, el valor se dispara. Puedes encontrar monedas que salgan al mercado por 1 dolar y al cabo de los meses se haya multiplicado por 30 dicho valor.

Espero que este articulo os sirva de ayuda para comprender como funcionan las criptomonedas, si tenéis alguna duda, ya sabéis.

Deja un comentario

Resuelve la operación para enviar el comentario * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

X