El nuevo Blackberry 10

El nuevo Blackberry 10

He esperado un tiempo antes de escribir esta entrada, hasta probar la nueva creación de la extinta RIM, ahora rebautizada como Blackberry, directamente en mis manos y ver sus funcionalidades con mis ojos.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente lo que me han enseñado. Es cierto que ya había podido ver a traves de youtube y de distintas paginas especialidades, las bondades de la nueva Blackberry 10. Pero siempre te queda eso de poder tocarlo directamente con las manos y poder preguntar al empleado de Blackberry, esas cosas que te gustaría saber y en otros sitios no te responden, porque no lo saben o porque no pueden.

En la reunión de esta mañana con un responsable de Blackberry, he podido ver de primera mano el funcionamiento de la Blackberry 10. No voy a entrar en todas las novedades que trae Blackberry 10 porque podéis verlas en la web oficial de Blackberry o en las cientos de paginas que hablan del nuevo dispositivo, pero si voy a comentar lo que mas me ha gustado en la reunión.

Cosas a destacar, lo primero el Blackberry Hub, que es el sitio donde se reúnen todos los mensajes que recibe nuestro dispositivo, ya sea a través de correo de empresa, correo personal, aplicaciones tipo Whastapp, Blackberry Mesenger, Facebook, Tweeter, llamadas de telefono, SMS, etc…

Blackberry_Hub

Otra cosa que me a gustado ha sido el teclado en pantalla que han desarrollado. A los que somos usuarios de Blackberry desde el año 99, el teclado en los dispositivos es algo fundamental. Incluso cuando Blackberry empezó a sacar dispositivos táctiles, yo seguí teniendo el teléfono con teclado. Mi último terminal es el 9800 que es una pantalla táctil pero que al deslizarse lleva un teclado fisico para poder escribir. Bien pues he probado el teclado en pantalla de la BB10 y me gusta. Tiene una particularidad y es que aprende y guarda las palabras que tu usas para proponértelas cuando vas escribiendo, y tan solo deslizando el dedo en esa propuesta, sube la palabra al texto. Además puedes escribir en un mismo correo por ejemplo, en Español, Inglés u otro idioma, y el programa detectara el idioma de la palabra que quieres introducir, para proponértela. Evidentemente esta opción habra gente que le resulte muy útil y otra no, por ejemplo en comunidades con 2 lenguas oficiales será utilísima o en usuarios que utilicen el español y el inglés asíduamente.

tecladobb10

 

Con respecto a tema multimedia, me ha sorprendido que Blackberry Messenger permita hacer videoconferencia (BB 10 ya tiene cámara frontal) con otro dispositivo BB 10, a parte de con Wifi también  se puede hacer con 3G. Esto supondrá un problema para las compañías telefónicas, pues esta funcionalidad hará bajar los ingresos por llamadas que es donde tienen ahora mismo la mayoría de sus beneficios. Supongo que para poder salvar el escollo reforzaran (subirán tarifas) la parte de datos, pues el uso de videoconferencia a través de 3G fundirá nuestro plan de datos y se comerá los megas contratados rápidamente. Me ha sorprendido gratamente este aspecto, pues en las BBs actuales que tienen la versión 7 de Blackberry Messenger, la videoconferencia solo puede ir a través de Wifi, y digo videoconferencia erróneamente, pues es mas bien llamadas de voz a través de Wifi.

Además de la videoconferencia propiamente dicha, podemos compartir contenidos de nuestra BB 10, al mismo tiempo que enviamos el vídeo y la voz. Los contenidos pueden ser por ejemplo, un documento que tenemos en nuestro dispositivo, una presentación, una hoja de calculo, texto, podemos compartir la pagina web que estamos viendo en nuestro navegador, un contenido multimedia como una foto… y todo esto en la misma videoconferencia. Creo que esto va a ser muy utilizado en el ambiente empresarial, y será uno de los puntos fuertes a destacar para la adquisición o no de este dispositivo.

El dispositivo BB z10 físicamente es muy parecido a un iPhone o Samsung actuales. Podemos decir que en cuanto a prestaciones viene a ser un Samsung s3. Tiene procesador de doble núcleo a 1,5 Ghz, 16 Gb de ram, 4,2 de pantalla táctil con una resolución de 1280 x 768 356 ppp, cámara posterior de 8 Mpix, además de que permite grabación de video en HD a 1080 p, con una ranura de MicroSD por si necesitamos mas almacenamiento. Además incorpora una salida mini HDMI para sacar la pantalla de la BB a un dispositivo externo como una TV. Este es un dispositivo de gama alta, por lo que en precio no estará asequible a clientes con un poder adquisitivo medio-bajo.

bbz10

Además del Z10 me han enseñado el dispositivo de la serie N Q10 que incorpora teclado qwerty. Es muy parecido físicamente a la Bold 9900, aunque obviamente incorpora el BB 10 de sistema operativo, con la pantalla táctil con las mismas funciones que el Z10. Evidentemente este dispositivo es para usuarios que no admitan el teclado en pantalla y necesiten imperiosamente el teclado físico. Pero creo que cada vez quedan menos usuarios de este tipo y de funcionar un dispositivo, sera el Z10 el que se lleve la mayoría de usuarios. Tan solo hay que tenerlo un par de días funcionando para cogerle el tranquillo.

Otro aspecto muy importante es el navegador que lleva la BB10. Es ahora mismo el navegador HTML5 mas rápido del mercado. Ninguno carga mas rápido el HTML5, probado en la web donde se realizan los test de velocidad de navegadores. Soporta Flash (algo que los iPhone no soportan, erróneamente para mi) con lo que podemos ver los contenidos flash sin problemas. A parte de la velocidad del navegador, uno de los problemas que tiene y ha tenido Blackberry siempre es la velocidad de navegación a través de sus dispositivos.

La lentitud viene motivada porque hasta ahora toda la información que entra y sale de la Blackberry sale por un APN de Blackberry y pasa por un servidor NOC que encripta todo, para impedir la interceptación de los datos. Esta encriptación supone una compresión-descompresión y que todo pase por un único punto de acceso, los famosos servidores NOC lo que hace ralentizar la experiencia de la navegación. Ya hemos hablado en esta web de como funciona una Blackberry. Bien pues ahora con BB 10 podemos decidir que la navegación (los correos y datos corporativos  siguen pasando por NOC) pasen a través de un APN Wap de los servidores de nuestro proveedor en vez del servidor NOC de Blackberry. Esto supone que la navegación web, youtube, facebook y demás aplicaciones que usan internet eviten ese cuello de botella y utilicen la infraestructura del operador, resumiendo, que la navegación con BB 10 sera como mínimo  igual de rápida que con un Android o iPhone.

Las BB 10 necesitan, por lo menos si queremos utilizarlas en nuestro entorno coporativo, el BES 10. En la última versión ya se puede instalar el BES 10 en el mismo servidor donde tenemos nuestro BES 5.0.3 actual. Con lo que junto al BB Fusión y demás paquetes todo puede estar centralizado en una misma máquina. Otra novedad del BES 10 es la capacidad de poder controlar dispositivos distintos de Blackberry. BES 10 es un MDM (Mobile Device Management), un software que te permite controlar distintos dispositivos para poder controlar lo que estos hacen. Podemos controlar teléfonos Android, iPhone y Windows Phone, también táblets Android, iPad y Playbook. Podemos, por ejemplo, desactivar la cámara de un iPad si está controlado en el BES 10, impedir la instalación de software, el uso del GPs o de la Wifi en ese iPad. En definitiva, un control total del dispositivo a través de una única plataforma, en este caso BES 10. Ni que decir tiene que todos los dispositivos Blackberry también se controlan desde aquí. Alta y bajas de usuarios, borrados de dispositivos, etc.

Otra funcionalidad es que podemos hacer que un dispositivo se convierta en dos, con Blackberry Balance que permite a una BB 10, dividirla en un entorno o perfil personal y en un entorno o perfil profesional. El usuario puede elegir en que entorno va a trabajar  y por ejemplo, puede instalarse juegos, aplicaciones (por ejemplo facebook) o correo personal y demás cosas en su parte personal, y en la parte profesional tener las aplicaciones corporativas, y permitir que convivan los dos perfiles sin poder traspasar información de un perfil a otro. Imaginemos que recibimos un correo corporativo con un fichero adjunto que lleva una tarifa de precios o una foto de un producto. Con Blackberry Balance todo lo que está en el perfil profesional está encriptado, y podemos impedir que ese fichero adjunto o cualquier información profesional pueda copiarse o mandarse al perfil personal. Es como dividir el teléfono en dos, permitiendo por ejemplo configurar el teléfono para que los viernes a las 14;30 que el empleado sale del trabajo, no pueda usar su perfil profesional hasta el lunes a las 8:00 o viceversa, podemos impedir que el empleado use su perfil personal en horas de trabajo, y solo permitirle el uso cuando ya no esté en su jornada laboral. Las posibilidades son muchas. En marzo sacaran una versión de BES 10 Advanced para aquellas empresas en las que no quieran que sus empleados tengan perfil personal. Esta versión solo permitirá tener perfil profesional en los dispositivos. En mayo en una nueva versión, se podrán crear perfiles personales y profesionales también en dispositivos Android y iPhone.

Otra cosa fundamental hoy en día en la telefonía y en BB 10 son las aplicaciones. He visto con mis propios ojos como funcionaba la famosa aplicación Apalabrados en BB10. No he podido evitar reirme al verlo pues me acordé inmediatamente de esto. Según me han comentado el transformar una aplicación hecha en Android en BB 10 no lleva mas de 3 minutos. La programación en Android es actualmente la mas extendida y el Play Store de Google es la tienda que mas aplicaciones tiene hoy en día. Esto va a permitir a los desarrolladores el poder pasar sus aplicaciones casi sin cambios y en consecuencia, sin esfuerzo, a la tienda de Blackberry lo que les permitirá poder vender sus aplicaciones en otra plataforma.

Noticias y fechas que he podido saber de Blackberry España.

Por ejemplo que en España, Vodafone será el primer operador que disponga de dispositivos, y se espera que entren en el almacén de Vodafone el próximo 22 de febrero, con lo que si el Dto. de Marketing de la operadora da el visto bueno rápidamente y se dan de alta en sus sistemas las tarifas para venderlas, a finales de febrero o principios de marzo podemos tener en nuestras manos ya la z10. Blackberry hará la presentación oficial a la prensa en España el 8 de marzo, y no sería descabellado pensar que cuando hagan la presentación, ya haya usuarios disfrutando del nuevo dispositivo.

También me han comentado que en el verano sacarán Blackberry 10 para Playbook. Actualmente los esfuerzos de Blackberry se centran en sus nuevos teléfonos, y parece que las tabletas las han dejado un poco de lado. De todas formas es una buena noticia que el nuevo sistema operativo se pueda incorporar en las tabletas actuales, pues ahora mismo con el que llevan, no creo que hagan que las ventas despeguen. La Playbook es una buena tableta con grandes posibilidades, quizás se han equivocado al no sacar la misma tableta con 10.1″ porque las 7″ se quedan algo escasas en algunos escenarios, y sobre todo no le hacen competencia a las tabletas de Apple y Android, donde en las pantallas de 10,1″, tienen su nicho de ventas.

Resumiendo todo, enhorabuena a la antigua RIM por su nueva BB 10. Los fieles seguidores de sus dispositivos ya tenemos un arma con el que poder defendernos de las criticas o comentarios que los sectarios de Apple o los incondicionales de Android nos hacian cuando poníamos la BB encima de la mesa y nos decían:

“Eso es una calculadora Rusa…”