Medición de glucosa no invasiva

Los diabéticos tienen un problema añadido a la propia enfermedad, y es la necesidad de medir el nivel de glucosa en sangre a menudo para regular las dosis de insulina y alimentación que necesitan para evitar hiperglucemias (niveles altos de glucosa en sangre) o evitar lo todavía mas peligroso, hipoglucemias (niveles bajos de azucar en sangre).
Hasta ahora solo existian dos metodos fiables para medir el nivel de azucar en sangre, via basal (sacando directamente la sangre de la vena) y analizarla para saber el nivel de glucosa, o con una pequeña puncion en un dedo para medir el nivel de glucosa con uno de los medidores de glucosa portatiles, que todos los diabeticos tienen.
Esos dos metodos se consideran invasivos porque se necesita hacer una puncion de menor o mayor tamaño para sacar la sangre y analizarla.

Por la red se pueden encontrar muchos medidores no invasivos de glucosa, pero la gran mayoria por no decir todos, o estan el fase de prueba o en fase de diseño o concepto, por lo que los diabeticos aun les quedan unos cuantos años de mediciones invasivas.

Los mas interesantes que he podido encontrar por la red serian:

OrSense
El modelo NBM-200G de esta compañía parece que esta pasando los controles de aceptación, como por ejemplo los de la CE o eso dicen en su web. Lo cierto es que yo no conozco a nadie que lo tenga y lo haya probado. Dicen que ha sido probado por 450 pacientes y los resultados han sido satisfactorios. La verdad que dentro de los que son REALIDAD o por lo menos ya estan produciendose, lo veo de lo mejorcito, por su gran pantalla y pequeño tamaño.

Hitachi
Este modelo experimental de Hitachi usa un sensor especial que detecta parametros fisiologicos relatibos del metabolismo del sujeto analizado, como la temperatura, oxigeno y flujo de sangre medido en el dedo, supongo que a través de un sensor óptico. Parece una tecnología mas antigua que el de OrSense.

PolyU

Este metodo de medición funciona poniendo un dedo en un sensor con una tecnología llamada NIR (no se de que va) durante unos 5-6 segundos, parece que unas ondas atraviesan el dedo y el sensor toma datos de no solo el nivel de glucosa, si no tambien de acido lactico, colesterol… Vamos que si funciona seria ideal. Además le dieron un premio a esta patente, que desarrollo un instituto politecnico de Hong Kong.

De los que solo son concepto, que aun no han sido desarrollados, pero la verdad serian los ideales, hay unos cuantos. Como muestra, aqui teneis algunos que miden la glucosa por infrarojos, como este que bastaria con cojerlo con la mano y te mediria el nivel de glucosa, este otro es una pulsera llamada Mol que no solo mide la glucosa, sino que va inyectando insulina al detectar niveles altos de azúcar en sangre. Mol enviaría la cantidad de insulina que hiciese falta a través de emisiones ultrasonido de baja frecuencia que, a su vez, harían que la piel fuese más permeable para que las moléculas de insulina atravesasen sin problemas los poros hasta entrar en el torrente sanguíneo. Vamos la solucion de la diabetes en una pulsera…