Medición de glucosa no invasiva II

Ha salido recientemente al mercado un nuevo medidor de glucosa, casi no invasiva. El casi es porque aunque no hay que estar continuamente pinchándose para saber el nivel de glucosa, si hay que pincharse una vez para insertar el sensor en nuestro cuerpo. La empresa que lo fabrica es Dexcom. Os describo rápidamente como funciona el sistema.

Todos sabemos que los niveles de glucosa en sangre varían constantemente, por lo que nunca tenemos un nivel estable, y según pasa el día la glucosa sube o baja, dependiendo de diversos factores, como son, el ejercicio, la comida, si estamos enfermos, etc. Hasta ahora la única (normal) forma de saber nuestro nivel de glucosa, era con un pinchacito en la mano, y esa gotita de sangre metiéndola en un medidor, para saber los valores de azúcar en ese preciso instante.
Ya no solo es la molestia del pinchacito, sino que los valores o no son exactos, o pueden variar completamente en media hora, con lo que el control de nuestro nivel de glucosa en sangre se hace bastante difícil.

¿Solución a esto?. Pues es clara, tener un sistema que monitorice constantemente el nivel de azucar en sangre, para así poder tomar las decisiones oportunas antes de poner insulina, o tomar azúcar, dependiendo del caso. Ya existía este aparato, pero solo se ponen en los casos donde se instala una bomba de insulina artificial, por lo que solo llegaba a un porcentaje ínfimo de la población diabética.

El sistema de monitorización continua de glucemia SEVEN® PLUS de Dexcom® es un dispositivo inalámbrico fácil de usar que se ha diseñado para simplificar la gestión de su nivel de glucosa.
Consta de 3 partes, sensor, trasmisor y receptor.

El sensor es un cable diminuto, redondo y flexible que se introduce bajo la piel para leer los niveles de glucosa y se adhiere a la piel con un parche adhesivo. Es el único sensor aprobado para llevar una semana completa. Son 288 analisis los que puede realizar al día.

El transmisor es dispositivo tecnológico que envía de forma inalámbrica la información sobre la glucosa al receptor cada 5 minutos. El transmisor se acopla al sensor, de forma que se crea una pequeña y discreta cápsula inalámbrica y ligera.
El receptor es un dispositivo inalámbrico que muestra las tendencias en los niveles de glucosa para que puedas ver rápida y fácilmente dónde estaba su nivel de glucosa, dónde se encuentra y hacia dónde se dirige. Con tamaño y peso similar al de un teléfono móvil, puede enganchar el receptor a su cinturón, llevarlo en el bolsillo o en el bolso.

El sistema toma nuestro nivel de azucar cada 5 minutos (288 tomas al día), y va generando una gráfica donde muestra nuestro nivel de glucosa en sangre diario. De esta forma nos ayuda a saber en que momentos del día tenemos la glucosa alta y en cuales baja, para de esta forma, ser mas eficientes a la hora de administrar insulina o tomar azucares.

Lo positivo del invento, no hace falta decirlo, ya se explica bastante bien lo que hace, podemos saber nuestro nivel de glucosa casi al instante y la tendencia de ese nivel durante una semana por ejemplo, para saber donde acertamos y donde fallamos en el control de la diabetes. Pegas, pues ademas de el precio, que no es nada barato, la necesidad de calibración del sistema, que al principio puede resultar tedioso, pues hay seguir pinchandose en el dedo unas cuantas veces hasta que se calibra, y la poca duración del sensor, pues hay que cambiarlo cada semana. De todas formas lo mejor es darse un vuelta por la web del fabricante para sacar toda la información (hay videos explicativos, aunque en inglés) o pedir directamente información a la empresa que lo comercializa en España.

PD: Adjunto información y el precio a día de hoy, que me han facilitado desde la distribuidora.

Para adquirirlo es necesario que el médico del paciente nos firme una autorización como que está de acuerdo en que lo utilice. Le adjunto un formulario que podría servirle de guía.
El DEXCOM SEVEN PLUS es un SISTEMA DE MONITORIZACIÓN CONTINUA de glucemia, para medición continua de glucosa mediante la colocación subcutánea de un electrodo biosensor de glucosa que emite una senal, amplificada por un transmisor, a una unidad receptora. El electrodo, un hilo de platino envuelto en una membrana con enzimas inmovilizadas, tiene una duración efectiva de más de siete días de uso ininterrumpido. Se adhiere con un adhesivo hipoalergénico al cuerpo. Sobre el sensor se coloca el transmisor inalámbrico, formando un conjunto resistente al agua (30 minutos a 1,50 m de profundidad). Cada sensor está envasado individualmente y precargado en un dispositivo de auto inserción.

En el receptor se muestra el valor de la glucemia puntual cada 5 min, la velocidad y dirección del cambio de la glucemia y se puede visualizar los registros de las últimas 1 h,3 h 6 h, 12 h ó 24 horas de monitorización.

El rango de medida es entre 40 a 400 mg/dL. Dispone de alertas configurables para niveles alto y bajo de glucosa y de velocidad de cambio. Incorpora una alarma fija de hipoglucemia a 55mg/dL. Cada sensor se calibra al inicio, después de dos horas de su inserción, con dos glucemias capilares. Necesita un control de refresco cada 12 horas con un valor de glucosa entre 40 y 400mg/dL sin necesidad de una situación de glucemia estable.

Se pueden anotar sucesos (ingesta de hidratos de carbono, ejercicio, actividad, bolos de insulina, enfermedad, etc.,) para ayudar a conocer circunstancias que afectan sobre los niveles de glucemia y establecer patrones.

Todos los datos se descargan en un programa informático “Data Manager 3” para su posterior estudio.

Kit completo Sistema Dexcom Seven Plus (STK-7CE-724) que incluye transmisor, receptor, funda en cuero para portar el receptor con clip para el cinturón, manual de instrucciones, guía simplificada de uso, programa Data Manager 3 y cable para descarga de datos: 1.200,00 EUR + IVA (8%)

Consumibles:

– Caja de 4 sensores (STS-7K-004): 340,00 EUR + IVA (8%)

– Oferta vale descuento: Por la compra de dos o mas cajas de sensores, se le genera un vale descuento de 50 euros válido para la próxima compra de igual o mayor importe que se realice en los próximos cuatro meses.

– Oferta Suscripción: Por la compra de seis cajas de sensores se le bonifica con una caja más (6+1) para serle suministradas según sus necesidades a lo largo de un año.