Medicion de glucosa no invasiva III

La agencia que controla los medicamentos y dispositivos médicos en USA ha aprobado el uso del primer dispositivo de monitorización remota de la glucosa en sangre, que ha sido creado por Medtronic, con el nombre de ‘mySentry’.

Este dispositivo que sale por unos 2.300 euros, es el complemento de las actuales bombas de insulina. Está pensado para sobre todo, los padres de los niños diabéticos que tienen bomba de insulina, pues se puede configurar para que salte una alarma en caso de subidas o bajadas de glucosa, cuando el sensor de glucosa de la bomba, detecte que el valor de la glucosa esta fuera de los limites establecidos.

La comunicación con la bomba de insulina, se hace vía inalámbrica, como las redes que tenemos en casa para conectarse a internet, por lo que es muy cómoda la monitorización de nuestra glucosa en sangre.

Otro invento que se esta desarrolando por parte de Microsoft y la Universidad de Washington son unas lentillas que miden el nivel de glucosa en sangre.

Parece ser que la lentilla mediría el nivel de glucosa a través de las lágrimas, no como ahora que se hace a través de la sangre..
Estas lentes de contacto son un desarrollo de la tecnología llamada interfaz de usuario natural (NUI). La lentilla NUI reemplazaría a los exámenes de sangre y proporcionaría información en tiempo real de los niveles de glucosa e insulina del usuario.

Parece ser que las primeras lentillas se desarrollan en el laboratorio Parviz, que tiene experiencia en la fabricación de una gran variedad de lentes de contacto, y ha integrado pequeñas radios y antenas en estas lentes, permitiéndoles enviar y recibir información a través de ondas de radio, al igual que las redes inalámbricas que tenemos en casa. Además, ha incluido un sensor de glucosa en la lente de contacto.

El dispositivo permite al paciente reaccionar rápidamente en caso de una subida o bajada de glucosa. En definitiva, se trata de utilizar todos estos elementos para desarrollar una lente de contacto que monitorice constantemente el nivel de glucosa en la sangre, registre la información y sea accesible por el médico o el paciente diabético.

Pero el alcance de este dispositivo puede ir más allá de salud. Las posibilidades de aplicación son infinitas. Las lentillas podrían indicar las direcciones posibles al moverse por u edificio o mostrar información específica (no escrita en el envase) en los artículos de un supermercado, hacer de GPS para llegar a una dirección que no conocemos, recibir e-mails… etc.

Seguramente el precio de estas lentillas, al principio sería muy elevado, pero una forma de poder abaratar el coste al usuario final de la lentilla, sería el permitirle recibir publicidad en ella, como la película Minority Report, donde el protagonista iba andando y le iban mostrando publicidad de distintos productos. Esto es una idea que se me acaba de ocurrir, pero entiendo que ya bastante nos bombardean al cabo del día, las dichosas pausas publicitarias en la TV, vallas, revistas, etc…

Lo que es indiscutible, es que es un gran invento, que de sacarse al mercado, aliviará y mejorará la calidad de vida, de las personas con diabetes, que actualmente, necesitan pincharse en el dedo, para saber el nivel de azúcar en sangre.