¿Como funciona una Blackberry 10?

Ya hablamos en el pasado de como funcionaba una Blackberry. En esta ocasión voy a decir las diferencias del nuevo sistema Blackberry con respecto al antiguo.
Solo voy a hablar de aspectos técnicos de la comunicación, no de funcionalidades del sistema, eso ya lo podéis ver en esta entrada.

La principal diferencia entre Blackberry 7 y Blackberry 10 es el protocolo de comunicación con el BES y el correo electrónico. En el Blackberry 7, el protocolo era MAPI y necesitabas un servidor BES para poder comunicarte con tu servidor de correo. Esto añadía un plus de seguridad, pues las comunicaciones entre los dispositivos y el servidor de correo siempre pasaban por el BES lo que nos permitía mayor control en lo que circulaba.
En Blackberry 10 podemos conectarnos al correo electrónico a través del BES 10 o directamente con Microsoft ActiveSync, con lo que ya no todo debe pasar por el servidor BES. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El mayor inconveniente que le veo es el tema de la seguridad. Aunque es cierto que podemos activar y desactivar los dispositivos en remoto, al no pasar el correo por el BES, perdemos algo de seguridad en el sistema. La mayor ventaja es que no sometemos al BES al trabajo de filtrar todo el correo que circule por los dispositivos, pues estos se conectan directamente al servidor de correo sin pasar por el BES 10.

Además con Blackberry 10, cambia la filosofía de la navegación. Blackberry a diferenciado el trafico profesional, donde se incluye el correo, Blackberry Messenger y aplicaciones corporativas, del trafico personal, donde mete el trafico web, como Facebook, Twitter y demás servicios.

Todo el trafico profesional pasa del operador telefónico, a los servidores de Blackberry, para después dejarlo en nuestro BES 10 o servidor de correo. Al pasar todo este tráfico por servidores Blackberry, nos aseguramos un plus de seguridad que no tenemos con el trafico personal.
El trafico personal pasa de los servidores del operador a su destino, es decir, que por ejemplo cuando consultamos nuestro Facebook desde una Blackberry 10, lo hacemos directamente del operador a Facebook, sin pasar por ningún servidor de Blackberry. Esto tiene la ventaja de que la navegación es mas rápida que antes, pues en Blackberry 7 toda la navegación de los dispositivos pasaban por los servidores NOC de Blackberry, lo que ralentizaba la experiencia en la navegación desde esos terminales. El inconveniente es lo ya dicho, disminuimos la seguridad de las comunicaciones, pues desconocemos que puede haber en medio de nuestro terminal y, por ejemplo, Facebook. Ya hemos hablado anteriormente de lo importante que es la seguridad en las comunicaciones, por lo que puede ser un inconveniente importante, según lo que haga cada uno en las redes sociales o en la navegación web.

Esta nueva forma de funcionar, tiene a mi modo de ver un inconveniente mas, y es la tarificación de los operadores.
Antes en nuestra factura con el operador había un concepto que era Blackberry Profesional, Empresa, o algo similar. En esta tarifa iba incluida toda la navegación que se hiciera desde la Blackberry. Correo, Blackberry Messenger, Facebook, Twitter, etc, se incluía en ese precio, que rondaba los 15 euros, a lo que había que sumarle las llamadas de voz con su tarifa correspondiente.
Ahora no. Ahora necesitamos solo para navegar 2 tarifas, la de Blackberry 10 y la TP SmartPhone, con lo que sumando esas dos, ya nos vamos a mas de 25 euros en la mayoría de los casos, y a lo que hay que añadir además la tarifa de voz. Esto lo hacen así por la diferenciación de trafico que ya hablamos. Blackberry ve reducido el trafico a sus servidores y que ahora soportan los de los operadores, y estos muy listos, han decidido cobrar por ello. ¿A quien?, pues a los de siempre, los usuarios.

En general nuestra factura si pasamos de Blackberry 7 a Blackberry 10 se verá incrementado como mínimo un 20 %. Eso sin contar con el precio de los dispositivos que también se han disparado. Además como los dispositivos son mejores y hacen mas cosas, en consecuencia suben los megas de navegación, lo que podemos llevarnos un susto importante cuando llegue nuestra factura y veamos que consumimos gigas, en vez de las megas que consumían las Blackberry 7.

En definitiva, Blackberry cambia su modelo de comunicaciones centralizadas a sus servidores, por otro modelo mas descentralizado, pasando la carga del trafico que no considera prioritario, a los operadores, y asumiendo ella únicamente el trafico mas sensible e importante.

1 comentario en “¿Como funciona una Blackberry 10?

  1. Como siempre, los grandes operadores, para liarnos y que no entendamos nuestras facturas, me han hecho cometer el error, de pensar que para Blackberry 10 necesitaba 2 tarifas, una la TP SmartPhone y otra la de Blackberry. Acabo de darme cuenta de que no es así, realmente SOLO hace falta una tarifa de datos para que funcione una Blackberry 10. En mi caso, Vodafone me facturaba las 2 tarifas y luego me abonaba la de Blackberry como descuento. Esto se ve que es practica común para mantener al cliente contento, diciendo que te abonan o descuenta cierta cantidad que deberían cobrarte, cuando en realidad no es cierto.

Deja un comentario

Resuelve la operación para enviar el comentario * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

X