La Blackberry 10 por fin en capilla

El próximo 30 de enero de 2013 se estrenará la nueva Blackberry 10 en todo el mundo. El anuncio y el lanzamiento a mi modo de ver, les va a hacer perder un buen trozo de la tarta del mercado de smartphones, pues habrán pasado las navidades y los reyes, que es la época del año donde mas compras se realizan, copando últimamente las compras los dispositivos electrónicos, y los smartsphones, lideran este segmento actualmente.

Es una pena que no hayan podido llegar a tiempo para haber podido competir estas fiestas con el Android de Google y el iOS de Apple, donde los iPhone 5 y los Samsung Galaxy van a copar el mercado de telefonía móvil si o si.

Espero que el retraso haya sido por ofrecernos un producto fiable, bonito y potente. RIM se va a jugar según mi opinión, el futuro de la compañía con este dispositivo. Si no logra afianzar una cuota importante del mercado de smartphones, tendrá muy dificil sobrevivir en los próximos años, pues la competencia hoy en día, si es feroz. Lejos quedan los días en que dominaban en exclusiva el segmento profesional de telefonos móviles.
Ahora mismo hay dos niveles de dispositivos por ventas, Android con un 60% y los iOS con un 23% dominan el nivel 1 de ventas mundiales de smartphones, dejando al resto el nivel 2 donde está Blackberry con poco mas del 6% de las ventas, mas o menos como Symbian y además el lanzamiento de Windows 8 Phone hará la lucha mas encarnizada entre los oponentes del nivel 2.

Por eso es tan importante para RIM no fracasar en este dispositivo. Si no logra quitarle cuota a Google y Apple no podrá obtenerla de otro sitio, pues el gigante Microsoft va a poner todo su potencial en su nuevo sistema operativo para subir desde su posición actual, que ronda el 3% en el mercado smartphone, y colocarse como tercera alternativa para luchar con los grandes, puesto que ahora ocupa Blackberry, aunque muy alejado de sus competidores.

En principio RIM va a sacar 2 Blackberrys el próximo año, una con teclado táctil y otra con el teclado normal que las distingue, el qwerty.

bb10

Yo he sido usuario de Blackberry desde que en el 2004 puse mis manos en una 7100. He sido defensor de este dispositivo incluso cuando empezaron a salir los Android y el iPhone 4 y a todo el mundo le dio por comprarse uno. Yo seguía con mi Blackberry curve 8900 o con mi Blackberry Pearl. Pero en los últimos meses mi opinión empezó a cambiar. Me daba cuenta de que Android tenia aplicaciones para todo, una interfaz muy rápida y sencilla. Constantemente había actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas, lo que me indicaba que se trabajaba mucho en en el desarrollo de ello, cuando sin embargo RIM cada vez actualizaba menos su operativo y el ritmo de creación de aplicaciones para Blackberry apenas aumentaba. De hecho en mi empresa ya estaba planteandome el cambiar las 80 Blackberrys que actualmente administro desde mi BES por Android. La fallida salida al mercado de las tabletas Playbook, donde también dominan Apple y Android me hizo pensar que RIM había llegado al final de su vida “util” y ya daba muestras de cansancio o de querer ser comprada por cuanqueira de sus competidores, para quedarse con las patentes y desmantelar la compañía.

Ahora confieso que después de ver los vídeos de la Blackberry 10 voy a dar unos 6 meses de margen a RIM. Si de enero a junio me hacen disfrutar con la nueva Blackberry 10, seguiré defendiendo estos dispositivos como los mejores en el entorno profesional. Si no me convencen muy probablemente me decantaré por Android para implementarlo en mi empresa.

Acaba de salir un video vietnamita donde podemos ver el aspecto de la nueva Blackberry 10 L Series.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TSs5Q_rcgX4