La dictadura del Operador

Todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida, la dictadura del Operador de servicios de telefonía, resumiendo Telefónica, o Timofonica como a mi me gusta llamarla.

Hagamos un poco de historia, recordemos que la actual Telefónica hace no muchos años era una empresa pública. Una empresa que era de todos los españoles. Antes los servicios públicos eran cosa del Estado. La luz, el agua y el teléfono era considerados bienes imprescindibles en todo el pais, y contaba con el aval y la supervisión del gobierno de turno. Esto tenía sus ventajas y sus inconvenientes.

La mayor ventaja era que al ser un servicio público, TODOS teniamos derecho a tenerlo. Y cuando digo TODOS es TODOS. Desde el ciudadano que vivia en Barcelona, hasta el que vivia en Lobosillo.
Los inconvenientes, eran sobre todo, para los resultados de la empresa, porque ya no importaba tanto el balance final, si salia negativo, el Estado aportaba lo necesario, y si salía positivo, el Estado se quedaba con ello.

Cuando en 1991 Telefónica pasa a ser una empresa privada, recibe una herencia nada desdeñable, la TOTALIDAD de la red de telefonía del país. Claro, esto es un pastel irrechazable por nadie, se convirtió en la única operadora del país, con lo que no había competencia, y podía hacer lo que le viniera en gana.
Pero no todo iba a ser positivo, también habían algunas clausulas que había que cumplir, y la que mas le molestaba era la que había que llegar a TODOS, dar servicio a TODOS, aunque no sea rentable.
No es lo mismo dar el servicio al ciudadano de Barcelona capital, que al de Lobosillo. No cuesta lo mismo en infraestructura, y los dos pagan lo mismo por el servicio.

Bueno pues todo eso de mas arriba, se complicó con la entrada de Internet en el panorama actual. Con la llegada de Internet aparecieron los Operadores de Internet, es decir, la COMPETENCIA de Telefonica. Ya no estaba sola en el espectro telefónico, ahora había mas empresas dispuestas a comerse parte del pastel. Algunas son operadoras mas o menos virtuales, no tienen infraestructura de red, utilizan la de Telefonica (otra de las clausulas que tanto disgusta a Timo) pero facturan ellas, pagando una infima parte a Telefonica. Otras han llegado montando su propia infraestructura, como es el caso de Ono, o de alguna otra sobre todo en las grandes ciudades. Estas últimas han tenido que hacer la inversion de tirar miles de kilometros de cable, ya sea de fibra óptica o coaxial, pero asegurandose de que se utiliza su propia red y no dependen de Telefonica, ofreciendo un servicio mejor, mas que nada porque la red es nueva y tecnológicamente mas avanzada.

¿A donde lleva todo esto?. Pues a que aun hay sitios donde Telefónica se resiste a cumplir con su herencia, y es la de llevar los servicios a TODOS.

Como ejemplo, aqui teneis una ataque que ha lanzado un usuario de Elche, cansado de la dictadura del Operador, a través de una acción XSS (introducción de contenidos en un sitio web por un error de validación) en la que critica los fallos de la instalación, la lentitud de la conexión y las constantes caídas de la misma. (Telefonica tardará poco en anular el enlace, pongo abajo la captura de la web)

!!! Ánimo compañero, estamos contigo !!!